Del 9 de enero al 12 de abril se implementó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 de manera virtual. Ahora se está implementando de manera presencial. Dentro de las preguntas que debe hacer el encuestador tiene que estar incluida la pregunta:

“De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos físicos es o se reconoce como: 1. Indígena 2. Rom 3. Raizal del Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina 4. Palenquero(a) de San Basilio 5. Negro(a), mulato(a), afrodescendiente, afrocolombiano(a) 6. Ningún grupo étnico”

Exigir esta pregunta y autorreconocerse es fundamental para los pueblos étnicos, pues a partir de las estadísticas resultantes, se pueden analizar las realidades de nuestros pueblos, se diseñan las políticas públicas, y se posicionan temas de interés en la agenda pública. Para ello es importante fortalecer el autorreconocimiento del pueblo afrocolombiano, negro, raizal y palenquero. A continuación te compartimos herramientas, noticias y análisis para fortalecernos sobre el tema.

Material audiovisual para replicar

Videoclip de la canción Cuéntame

Comercial autorreconocimiento

Programa radial Huellas de Africanía: Censo

Escucha”Censo” en Spreaker.

Comercial Hagámonos contar bien

Artículos y noticias 

No olvide exigir la pregunta étnica durante el Censo

Tenga en cuenta que Colombia a través del Dane se encuentra realizando el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 de manera presencial en los hogares de la nación y es muy importante atender el llamado para contar y conocer las condiciones de vida de la...

No habrá censo de población este año

Las organizaciones afrodescendientes e indígenas, junto a los centros de investigación que componen la Mesa Interétnica Censal manifestaron su preocupación por el nuevo aplazamiento. "No podemos seguir planeando el país ni el posconflicto con estadísticas de hace 11...

Diplomado “Yo cuento en este cuento, el pueblo afrocolombiano de cara el censo poblacional”

Textos y material pedagógico diplomado “Yo cuento en este cuento”

textos y materialpedagógico diplomado Yo cuento en este cuento, el pueblo afrocolombiano de cara al censo poblacional

De dónde venimos, Yo cuento en este cuento

Barreras para autorreconocerse

Barreras para auotrreconocerse

Diversidad en lo afro

Presentación: Yo cuento en este cuento

Desafíos frente al censo poblacional

Autorreconocimiento y participación política

Réplicas del proceso

CNOA posiciona el tema en otros medios