La tercera entrega de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 4 de julio de 2019 por parte de su director, no refleja datos desagregados sobre los grupos étnicos del país. Este informe no cuenta con datos preliminares, de acuerdo a la variable étnica que utilizan en su medición, sobre el número de habitantes de las diferentes etnias del país, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida.

Te puede interesar leer: El Dane reveló que hay 48,2 millones de habitantes en Colombia  

Nos preocupa que del ejercicio censal realizado por el DANE durante el año 2018, no se tenga a la fecha datos desagregados de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP). Información relacionada a: ¿Cuánto somos?; ¿Dónde estamos? y ¿Cómo vivimos? 

Te puede interesar leer: Dane revela resultados más recientes del censo poblacional

Las cifras y datos obtenidos a través del censo poblacional y de vivienda, son esenciales para la construcción de políticas públicas idóneas, adecuadas y oportunas, orientadas a resolver las deficiencias y limitaciones que de manera histórica y estructural, han imposibilitado el goce efectivo de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano.

Te puede interesar escuchar: El 4 de septiembre se sabrá cuántos afrodescendientes hay en Colombia: DANE

Cabe resaltar que, aunque el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, en repetidas ocasiones ha instado al Estado Colombiano para que tome las medidas necesarias en aras de mejorar la información estadística del pueblo afrocolombiano, aun no se cuenta con una metodología pertinente que permita dar respuesta a ello.

Te puede interesar leer: ¿Cómo nos contaron a los afrocolombianos en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018?

Desde la CNOA, seguimos insistiendo en que la In-visibilidad estadística es parte de las acciones discriminantes y racistas que afectan de manera sustancial a la efectividad de derechos del pueblo Afrocolombiano en el que se predica ser un país pluriétnico y multicultural.

Por lo tanto, hacemos un llamado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para que brinde con celeridad la información desagregada sobre la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera que haya arrojado el censo de población y de vivienda realizado en el 2018, en tanto que estos datos son fundamentales para la construcción de políticas, planes, proyectos y programas a implementar en pro de garantizar los derechos del pueblo Afrocolombiano.