¿Quiénes somos?

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., es una convergencia a nivel nacional, en la que confluyen más de 300 organizaciones de primer y segundo nivel, redes y articulaciones. Las organizaciones afrocolombianas que hacen parte de la C.N.O.A., están conformadas por mujeres, jóvenes, comunidad LGBT-Afro, personas en situación de desplazamiento, Consejos Comunitarios, organizaciones urbanas y rurales.

“Nos autoconvocamos para actuar conjuntamente y seguir apostándole desde nuestros sueños y anhelos a la construcción de nuestro proyecto de vida como pueblo afrocolombiano y a la negociación política del conflicto armado colombiano, como única opción de construcción de una sociedad con democracia real y diversa, con dignidad y justicia para todas y todos”. (Primera Conferencia CNA, 2002).

Como elemento esencial de su apuesta política, la C.N.O.A, considera que el Pueblo Afrocolombiano, está constituido por las y los descendientes de africanos nacidos en Colombia, quienes se autorreconocen como Negros/as, Afrocolombianas/os, Palenqueras/os y Raizales.

A nivel regional, las organizaciones que hacen parte de la convergencia se agrupan por Tongas, ellas son: Tonga CNOA Afrovallecaucana por la Vida, Tonga CNOA Cartagena – Bolívar, Tonga CNOA Atlántico, Tonga CNOA Valle de Aburrá, Tonga CNOA Cesar, Tonga CNOA Magdalena Medio, Tonga CNOA Tumaco, Minga CNOA Buenaventura, Tonga CNOA Chocó, Tonga CNOA Cauca, Tonga CNOA Córdoba, Tonga CNOA Urabá Darién, Tonga CNOA Distrital – Bogotá, Tonga CNOA Magdalena Centro, Tonga CNOA Guajira, Tonga CNOA Magdalena y Tonga CNOA San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Visión

La C.N.O.A., se visualiza a 2025 como una convergencia representativa a nivel nacional e internacional, referente para la participación, la promoción de los derechos humanos y la formulación de políticas públicas con enfoque étnico-racial afrocolombiano. Contribuyendo así, a la eliminación de la discriminación racial y la inclusión adecuada en la construcción de la nación colombiana.

Misión 

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. promueve los Derechos Humanos del Pueblo Afrocolombiano, articula iniciativas de organizaciones y plataformas, a través de Incidencia Política y Legislativa; Territorio y Territorialidad; Equidad de Género y Diversidad Sexual; Etnocomunicación Estratégica y Fortalecimiento Organizativo. Estamos comprometidos con la protección y el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud y la construcción de paz.

Valores

 

AUTOESTIMA

Garantiza la existencia de nuestras organizaciones en el tiempo. Permite participar mejor en la toma de decisiones políticas y permanecer en los territorios construyendo paz.

EQUIDAD

La adopción de medidas de acción afirmativa en pro de generar igualdad de oportunidades para el Pueblo Afrocolombiano.

RESPETO

 Es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Asumir de forma consiente que cada integrante de la organización tiene una tarea y función propia que va articulada a los diferentes procesos que se realizan o se tienen planificados realizar, por lo cual el compromiso y responsabilidad son factores de gran importancia dentro del proceso.

SOLIDARIDAD

La solidaridad refuerza nuestra convivencia, sobre todo en los procesos de trabajos colectivos; en los cuales, sentimos que todos y todas somos hermanos y hermanas. Somos solidarios cuando entre todos y todas sacamos adelante una tarea, ya sea, para beneficio individual u organizativo, ponemos al servicio del colectivo nuestras capacidades.

TRANSPARENCIA Y VERDAD

 La transparencia es parte fundamental de una buena gestión y permite el adecuado y buen funcionamiento de los recursos, así como el acceso y manejo apropiado de la comunicación. La verdad como práctica que da libertad de decir lo que se siente y se piensa, generando oportunidades de crecimiento y desarrollo.

#UnaTongaporlaVidaylaPaz

#TongasCNOA

#FamiliaCNOA