El Día de la Niñez debe ser todo los días…

Hoy 27 de abril, en conmemoración del día de la Niñez, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A, lanza el video clip “Top 5 Contra el Racismo y la Discriminación: Las niñas y niños afro hablan”. Esta propuesta, es resultado de los laboratorios creativos desarrollados en el marco de la elaboración del Ebook Leilani, de la serie “Historias contadas por la infancia afrocolombiana”. En ella sus coautores nos cuentan sus propuestas para que, desde las instituciones educativas, podamos desarrollar estrategias para hacer frente al racismo y la discriminación que viven a diario niñas y niños afrocolombianos, que llegan a ser en muchos casos, la principal causa de bullying hacia ellos en los colegios, y que sigue siendo un problema invisible a los ojos de adultos.

La legislación colombiana refiere la importancia de crear entornos protectores para garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños; de que estos sean considerados sujetos de derechos, y que, como agentes corresponsables, todos debemos propender -desde los diferentes escenarios- a la garantía de sus derechos, desde el reconocimiento de las diferencias y la pluriculturalidad que caracteriza al país.

En este sentido, crear estos entornos protectores conlleva a considerar que ambientes como el hogar, las instituciones educativas y cualquier otro, deban estar libres de racismo y discriminación, pues de estos también debemos proteger a la infancia, para que el proceso de construcción de identidad se dé a partir de referentes positivos, desde el reconocimiento y la valoración de su historia como parte de sus raíces.

Para ello, hay que reconocer que el racismo y la discriminación sigue siendo un problema, que hace parte de la institucionalidad, y ante esto, hay que desarrollar estrategias antirracistas y antidiscriminatorias, cambiar los imaginarios sociales, derribar los estereotipos instaurados desde el lenguaje, trasformar los procesos de formación y reconocer que la diversidad trasciende entender la cultura de forma categórica en un único lugar de enunciación- tradicionalmente desde la gastronomía, la danza, la música, el deporte.

Hoy debemos reconocer que desde la literatura, las ciencias, la política, las prácticas de preservación y resistencia en los territorios, la historia, la psicología, entre muchos otros espacios, los pueblos afrodescendientes siguen aportando a la construcción de nación.

Además, siguen existiendo brechas en términos de garantizar sus derechos, pero la radiografía de este país, solo estará completa cuando comprendamos que, como pueblo étnico, también hacemos parte de esta historia, y que por ello es importante desarrollar políticas públicas que respondan a estas realidades, desde la protección de los derechos de la infancia.

Desde la CNOA consideramos que este compromiso con la infancia debe ser permanente, y por ello, las niñas y niños afrocolombianos se toman la palabra para hacer sus propuestas. Y tú, ¿qué propondrías en los colegios para que eliminemos el racismo y la discriminación?