Incidencia Política Y Legislativa

La incidencia política en Colombia constituye un escenario de conversaciones en relación con las decisiones que se toman en las tres ramas clásicas del poder público; el ejecutivo presidido por el presidente de la República y su respectivo gabinete de gobierno. El legislativo configurado por los diversos partidos políticos, sus parlamentarios en las dos cámaras que constituyen el Congreso de la República y la rama judicial a través de sus altas cortes. Al respecto esta configuración de los poderes igualmente se desarrolla de manera particular en todo el territorio nacional a través de los Municipios y Departamentos.

Los diálogos que se realizan en el curso institucional se orientan hacia la estabilidad de la nación y las proyecciones económicas, sociales, ambientales y culturales; respondiendo a la búsqueda del equilibrio fiscal, las demandas de la sociedad civil, así como el cuidado especial de las relaciones internacionales.

A partir de los procesos desarrollados en la C.N.O.A., se ha promovido una incidencia al respecto de las problemáticas que afectan particularmente al pueblo afrocolombiano, impulsando la construcción colectiva de propuestas que integran las diversas miradas sobre alternativas para el avance y la necesidad de la  eliminación de las barreras que impiden el acceso a los derechos del pueblo afrocolombiano,  desde los tiempos de fuertes crisis humanitaria hasta la implementación de la Justicia Transicional en Colombia.

La convergencia continuará motivando la revisión de la legislación en materia afrodescendiente, con la perspectiva de comprender, interpretar y retroalimentar con una visión global, que permita la introducción en las proyecciones normativas de mayores garantías jurídicas y mecanismos de política pública idóneos, que garanticen los derechos del pueblo afrocolombiano.

Objetivo:

Contribuir en la incorporación del enfoque étnico-racial afrocolombiano en las decisiones del Estado Colombiano, así como consolidar el rol interlocutor nacional e internacional de las organizaciones afrocolombianas de la convergencia.

 

Contacto: Incidenciapolitica@convergenciacnoa.org

Nuestro trabajo

Gira de Incidencia Internacional C.N.O.A.

Gira de Incidencia Internacional C.N.O.A.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, a través de una delegación conformada por Emilia Eneyda Valencia Murrain – secretaria Operativa de la Tonga C.N.O.A. Afrovallecaucana por...

Día Internacional de La Paz

Día Internacional de La Paz

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. conmemora el principio que afianza la libertad, la inclusión, la justicia, la igualdad, y la solidaridad ¡LA PAZ! La celebración de...

Día Internacional de los y las Afrodescendientes

Día Internacional de los y las Afrodescendientes

El 31 de agosto, nos reunimos como una pueblo afrocolombiano y comunidad global para celebrar el Día Internacional de los y las Afrodescendientes. Conmemoramos un legado, herencia, cultura y...

Herencia y Contribución:  Batalla de Boyacá

Herencia y Contribución: Batalla de Boyacá

La Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819, significó el fin de 77 días de lucha que comenzaron en Venezuela y que tuvieron como protagonista al libertador Simón Bolívar, cuyo...

Emancipación del pueblo raizal

Emancipación del pueblo raizal

Unidos por Nuestra Historia: Celebrando la Emancipación en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A....

20 de Julio Independencia con Conciencia Afro

20 de Julio Independencia con Conciencia Afro

El Día de la Independencia reafirma el compromiso de lucha, conmemorar la historia y la cultura de Colombia, y honrar aquellos, en especial los y las afrocolombianos que resistieron por la libertad e independencia del país.

Legado eterno: Recordando a Nelson Mandela en su día internacional

Legado eterno: Recordando a Nelson Mandela en su día internacional

Desde la CNOA conmemoramos esta fecha, reconociendo que tenemos un mundo mejor gracias a las acciones, decisiones y valores promovidos por Nelson Mandela y otras muchas personas, organizaciones y redes de trabajo que en la lucha por los derechos civiles y políticos de los pueblos afrodescendientes hemos alzado nuestras voces en contra del racismo y la discriminación racial, que siguen siendo una amenaza para nuestra existencia.

Herramienta de Monitoreo y Seguimiento a Planes de Desarrollo Territoriales y Locales

La Conferencia Nacional Afrocolombiana CNOA desde el área de incidencia política y legislativa, con el apoyo de FOS COLOMBIA presentan la “Herramienta de monitoreo y seguimiento a planes de desarrollo territoriales y locales”, una guía  construida participativamente, a partir de  encuentros regionales y el dialogo generado con líderes y lideresas afrocolombianos que habitan los territorios y que acompañan los  temas étnicos raciales.

Pronunciamiento social sobre los argumentos esbozados por representantes del sector minero en contra de la jurisprudencia de la Corte Constitucional

Las y los abajo firmantes, rechazamos enérgicamente las opiniones que directivos mineros y sus asesores jurídicos han proferido de manera anónima en contra de los más recientes fallos judiciales de la Corte Constitucional en relación con este sector, en las declaraciones entregadas por estos al periódico El Tiempo, publicadas en la edición del miércoles 15 de junio de 20161, por las siguientes razones

Ante las preocupaciones expresadas por los parlamentarios convocantes a la Audiencia Pública la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., manifiesta:

Después de los anuncios del Vicepresidente Vargas Lleras que estigmatizan el derecho fundamental a la Consulta Previa, hemos conocido acerca de los procedimientos estratégicos que viene desarrollando el Gobierno Nacional para la construcción de un proyecto de Ley que reglamente este derecho fundamental.

Capítulo étnico de los acuerdos de paz con las FARC 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia reconoce que los pueblos étnicos han contribuido a la construcción de una paz sostenible y duradera, al progreso, al desarrollo económico y social del país, y que han sufrido condiciones históricas de injusticia, producto del colonialismo,

RESOLUCION No. 001 Por la cual se crea la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territoriales:

CONSIDERANDO: Que los pueblos indígenas y negros tienen una probada vocación de paz y han venido contribuyendo a la construcción de la misma desde sus territorios y sus propias cosmovisiones.
Que nuestros pueblos somos víctimas históricas y del conflicto armado y este nos ha afectado enorme y desproporcionadamente a nosotros y nuestros derechos colectivos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

Audiencia CIDH

En los últimos 10 años el Estado Colombiano ha avanzado en materia de visibilidad estadística, de política pública sobre desplazamiento forzado, ha adoptado una ley contra la discriminación racial, ha echo esfuerzos para lograr un espacio de interlocución con las comunidades afrodescendientes decara a la garantía de los derechos fundamentales a la consulta previa y al territorio.

#UnaTongaporlaVidaylaPaz

#TongasCNOA

#FamiliaCNOA