La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA- sigue trabajando en la articulación de procesos de fortalecimiento desarrollados a partir del Diplomado CNOA Afroemprendedores Creadores de Paz (2016).

Continuando con este ejercicio durante los días 13, 14,15 y 16 de mayo de 2019, se desarrollaron el encuentro “Afroemprendedoras, Promoción de Liderazgos de Mujeres Afrocolombianas y su Autonomía Económica” con Profesionales expertos de la Corporación de la Mujer, Fundación Capital, Universidad de Antioquia y el equipo técnico de la CNOA propiciando diálogos en torno a los emprendimientos, al fortalecimiento a los planes de negocio y formulación de propuesta para la autosostenibilidad.

Este proceso buscó dar respuesta a la Promoción de liderazgo de mujeres afrocolombianas y su autonomía económica a partir de sus emprendimientos. De esta manera se realizó el seguimiento y revisión de los planes de negocio de los afroemprendimientos Asomuquib de Chocó, Asoartesanas de Bolivar, Palenke Dulua de Bogotá, Mata e` pelo de la Guajira y Makeda del Valle del Cauca.

Además, en el marco de este encuentro la convergencia desarrolló un espacio de diálogo fraterno y de compartir con diversas experiencias de mujeres afrodescendientes, llamado “Experiencias Exitosas Por Mujeres Afrodescendientes”, en cual se invitó a tres mujeres empresarias afrodescendientes quienes a través de sus iniciativas han logrado transformar su vida y la de la comunidad contando con reconocimiento nacional e internacional ellas son Adriana Barbosa de Feria Preta en Brasil, Alina Castro Urrutia de Ecoturismo en Chocó, Gloribeth Carrasco – la Doctora Beth en Bogotá.

Este diálogo permitió evidenciar que el emprendimiento social afrocolombiano posibilita mejorar nuestras condiciones de vida, autorreconocernos, reafirmar lo que somos étnicamente, aportar a la paz y construir país. Por ello, estos emprendimientos cobran relevancia en la promoción y visibilización de los derechos del pueblo afrocolombiano, especialmente aquellas iniciativas lideradas por mujeres afrodescendientes.

Es por esto que la CNOA le sigue y le seguirá apostando a los emprendimientos, como una manera de gestionar autonomías económica, social, cultural, ambiental y política.

Los invitamos a ver el vídeo de este encuentro aquí 👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿: