Organizaciones afrocolombianas entregan informes ante Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

El  23 de mayo de 2019, se convirtió en un día importante para el pueblo Afrocolombiano, en especial para las victimas afrocolombianas de este país.  En este fecha Consejos Comunitarios, Organizaciones de base y de mujeres, víctimas del conflicto armado hacen entrega de informes preliminares a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP, a la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad-CEV, y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas-UBPD.

Casos emblemáticos de mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que han sido víctimas de Abuso Sexual, violación a los Derechos Humanos, Muertes Selectivas, Educación en Colombia, Población Rural, Desplazamiento Forzado, Reclutamiento de niños, niñas, jóvenes, Asesinatos de líderes, lideresas y personas defensoras de Derechos Humanos, fueron documentados en estos informes.

“El Pueblo afrocolombiano, en especial las víctimas directas de este flagelo merecemos conocer la verdad, saber que pasó y por qué sucedió, conocer los responsables directos de estos hechos victimizantes y sobre todo que exista justica real”.

Alzamos nuestras voces para que sean escuchadas y en la exigencia de que nunca se vuelva a repetir toda esta historia de violencia que durante siglos hemos estado sometidos a vivir, así mismo para que existan garantías efectivas de no repetición.

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas-CNOA, continuamos aunando esfuerzos de la mano con otros procesos organizativos, que nos permita avanzar en esta apuesta hacia la construcción de paz en Colombia y vemos con mucha esperanza el trabajo que viene realizando el sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición-SIVJRNR en relación a la inclusión del enfoque étnico racial y territorial, reconociendo así, el impacto desproporcionado  de las diferentes violaciones que en el marco del conflicto armado hemos vivido.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments