El 25 de mayó de 1963 se dieron cita 32 mandatorios de naciones africanas para dar nacimiento a la Organización para la Unidad Africana. La cual se creó con el objetivo de promover la unidad y solidaridad entre los estados africanos y consolidar una representación colectiva del continente. Así como a erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional.

Hoy en día la Unión Africana está compuesta por  55 Estados Africanos, tiene sede en Adís Abeba, Etiopia. Es de celebrar que en un continente tan diverso como África, en el que se hablan más de 2.000 lenguas, existan instituciones de este tipo, que propenden por el avance de las naciones que la componen, y por solucionar las dificultades que aún se sufren a causa de la colonización y la división geográfica arbitraria.

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas promovemos el avance unificado del pueblo Afrocolombiano, por esta razón, aprovechamos el 25 de mayo para conmemorar dicha fecha.

Cabe señalar, que en este mes en Colombia conmemoramos el día en el que fue abolida la esclavitud y celebramos la herencia Africana, por lo cual el Día de África en este marco, es una oportunidad para hacer un llamado al rescate del legado que nuestros ancestros y ancestras nos dejaron, el Amor, la Fortaleza, las Raíces, la Inventiva, la Ciencia y la Alegría.

En este sentido, desde nuestra convergencia alentamos y promovemos la unidad y solidaridad de los pueblos negros en el continente Africano y en la Diáspora, y recordamos aquel proverbio africano que reza: “Soy porque Somos – Ubuntu”. En medio de un mundo convulsionado y violento, que sigue desconociendo y vulnerando nuestros Derechos como pueblo Afrocolombiano nuestro compromiso sigue siendo resistir construyendo puentes de fraternidad, amor y respeto.