En el Día Internacional del Libro, la CNOA le apuesta al fomento de la lectura de literatura afrocolombiana y le invita a enriquecerse con los variados aportes intelectuales de sus autores y autoras, que desde la tradición oral africana y afrodescendiente en Colombia surgida durante la época colonial hasta hoy, han sido fuerza creadora y crítica de la construcción de la nación. Aquí una pequeña muestra de la diversidad y calidad estética de esta expresión literaria:

  • Las estrellas son negras, Arnoldo Palacios

Esta novela narra la historia de Irra, un joven chocoano, que fantasea con salir de la pobreza. Los originales de esta novela se quemaron en los disturbios del 9 de abril de 1948 y Arnoldo Palacios la reconstruyó de memoria en dos semanas.

  • Cantos populares de mi tierra. Escrita por Candelario Obeso y publicada en 1877.

Libro de poesía negra escrita a finales del siglo XIX, que recoge algunas de las voces de los negros traídos de África y la fuerza de la naturaleza de Mompox, del río y sus paisajes.

  • Las memorias del odio, Rogerio Velásquez.

Cuenta la historia de Manuel Saturio Valencia, el último fusilado en Colombia, tras haber sido hallado culpable de tratar de incendiar Quibdó desde una supuesta autobiografía escrita por el propio Saturio desde la cárcel mientras esperaba a ser fusilado. Allí se denuncia una sociedad dividida entre blancos y negros y marcada por el racismo.

  • La Niña en el espejo, Mary Grueso

Cuento que narra la visita de Alba Rocío, una hermosa niña afrocolombiana, a Buenaventura, donde junto a su madre van a conocer las aves migratorias y las ballenas yubarta, que llegan cada año al Pacífico colombiano.

  • Cultura Negra y Avasallamiento cultural, Amir Smith Córdoba

Este libro recoge algunas de las ideas de Amir Smith Córdoba acerca de la educación y la cultura como vehículos para la desalienación de la negritud en la sociedad colombiana y para su proyecto de emancipación integral. Estos planteamientos tienen toda vigencia en los debates de hoy que se preguntan por el lugar de la diáspora africana en el seno de las sociedades latinoamericanas.

  • El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras de Bogotá, Natalia Santiesteban Mosquera

Historias de mujeres negras que, desde sus propios recursos estéticos e intelectuales, adquieren existencia política y cultural como mujeres en su diversidad y ponen en cuestión los estereotipos e invisibilizaciones de las mujeres afrocolombianas en la sociedad.

  • Chambacú, corral de negros, Manuel Zapata Olivella

Novela ambientada en la década de 1950 en un pueblo cerca a Cartagena, con un contexto de marginalidad y resistencia. Es una voz de protesta contra la pobreza, el desarraigo y la marginalidad por parte del Estado de las gentes negras del Caribe colombiano.

Aquí pueden consultar las principales obras literarias de Manuel Zapata Olivella: http://zapataolivella.univalle.edu.co/obra/

  • ¡No give up maan! = ¡No te rindas!, Hazel Robinson

Narra una historia de amor entre un mulato y una inglesa, ambientada en la isla de San Andrés, entre 1851 y 1852, años en los que se decretó la libertad de los esclavizados en Colombia y período en el cual los huracanes fueron muy activos en el Caribe colombiano.

  • Leilani, historias contadas por la infancia afrocolombiana, CNOA

Libro digital interactivo creado colectivamente con niños y niñas afrocolombianos, que viven en Bogotá. Una herramienta pedagógica que permite a los niños y niñas aprender a hacer amigos y valorarlos desde el respeto por la diferencia y la riqueza étnica de Colombia.

  • El incómodo color de la memoria, Javier Ortiz Cassiani

Recopilación de columnas y crónicas sobre la historia afrodescendiente en Colombia y el mundo. Este libro es una apuesta por seguir luchando en contra de las prácticas históricas del olvido y las cotidianas de la discriminación racial, la exclusión y el racismo.