Las afrocolombianas que le apuestan a un mejor país a través de sus emprendimientos

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA- sigue trabajando en la articulación de procesos de fortalecimiento desarrollados a partir del Diplomado CNOA Afroemprendedores Creadores de Paz (2016).

Continuando con este ejercicio durante los días 13, 14,15 y 16 de mayo de 2019, se desarrollaron el encuentro “Afroemprendedoras, Promoción de Liderazgos de Mujeres Afrocolombianas y su Autonomía Económica” con Profesionales expertos de la Corporación de la Mujer, Fundación Capital, Universidad de Antioquia y el equipo técnico de la CNOA propiciando diálogos en torno a los emprendimientos, al fortalecimiento a los planes de negocio y formulación de propuesta para la autosostenibilidad.

Este proceso buscó dar respuesta a la Promoción de liderazgo de mujeres afrocolombianas y su autonomía económica a partir de sus emprendimientos. De esta manera se realizó el seguimiento y revisión de los planes de negocio de los afroemprendimientos Asomuquib de Chocó, Asoartesanas de Bolivar, Palenke Dulua de Bogotá, Mata e` pelo de la Guajira y Makeda del Valle del Cauca.

Además, en el marco de este encuentro la convergencia desarrolló un espacio de diálogo fraterno y de compartir con diversas experiencias de mujeres afrodescendientes, llamado “Experiencias Exitosas Por Mujeres Afrodescendientes”, en cual se invitó a tres mujeres empresarias afrodescendientes quienes a través de sus iniciativas han logrado transformar su vida y la de la comunidad contando con reconocimiento nacional e internacional ellas son Adriana Barbosa de Feria Preta en Brasil, Alina Castro Urrutia de Ecoturismo en Chocó, Gloribeth Carrasco – la Doctora Beth en Bogotá.

Este diálogo permitió evidenciar que el emprendimiento social afrocolombiano posibilita mejorar nuestras condiciones de vida, autorreconocernos, reafirmar lo que somos étnicamente, aportar a la paz y construir país. Por ello, estos emprendimientos cobran relevancia en la promoción y visibilización de los derechos del pueblo afrocolombiano, especialmente aquellas iniciativas lideradas por mujeres afrodescendientes.

Es por esto que la CNOA le sigue y le seguirá apostando a los emprendimientos, como una manera de gestionar autonomías económica, social, cultural, ambiental y política.

Los invitamos a ver el vídeo de este encuentro aquí 👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿:

 

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Voces Afrodescendientes en la Infancia

Voces Afrodescendientes en la Infancia

Para la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), el Día de la Niñez es una ocasión especial que conmemora y reconoce la importancia de la infancia afrodescendiente. Hoy, celebramos y honramos la alegría, la creatividad y el espíritu...

La Resistencia Persiste: Reconociendo la Lucha Lésbica

La Resistencia Persiste: Reconociendo la Lucha Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada dedicada a promover el respeto, la valoración y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres con orientaciones sexuales diversas. Este día busca erradicar...

Lee la naturaleza en la FILBO 2024

Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO versión 36 Con la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), visitamos la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición 36. En nuestro recorrido, llegamos al pabellón dedicado a Brasil,...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments