La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, a través de una delegación conformada por Emilia Eneyda Valencia Murrain – secretaria Operativa de la Tonga C.N.O.A. Afrovallecaucana por la Vida, Emigdio Cuesta Pino- secretario ejecutivo y Adriana Quiroz- Asesora para temas de gestión e incidencia, realizaron una gira de incidencia en la ciudad de Washington D.C., con el objetivo de dialogar con representantes políticos, de organizaciones, influenciadores/as y amigos/as de nuestra organización, generando espacios para compartir sobre las condiciones actuales de los pueblos negros afrocolombianos, sus retos y oportunidades en el contexto nacional e internacional.
Nuestra delegación, presentó en diferentes espacios, entre otros temas:
- Los resultados de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones afrocolombianas de la C.N.O.A. para la difusión, apropiación y sostenibilidad territorial del capítulo afrodescendiente del Legado de la CEV, con enfoque étnico, de género y generacional”.
- La participación del pueblo afrocolombiano en el proceso de paz actual y el seguimiento al capítulo étnico del proceso de paz con las extintas Farc en medio de la persistente crisis humanitaria.
- La importancia de los procesos para el impulso de la visibilidad estadística del pueblo afrocolombiano en el contexto post censal.
- Los desafíos en la incorporación de los temas de equidad de género y diversidad sexual con enfoque étnico, diferencial e interseccional.
- Desafíos organizativos de la C.N.O.A. y su apuesta por la construcción colectiva de una planeación estratégica que le permita continuar aportando a la defensa de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano
- Presentación de los impactos sociales, políticos y económicos que viven los pueblos afrocolombianos a causa del racismo, la discriminación y la desatención al llamado que se hace sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Es por ello que la C.N.O.A. agradece a las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, oficinas del Departamento de Estado, oficinas de congresistas en los Estados Unidos, el Centro de Asuntos Internacionales Ralph Bunche de la Universidad de Howard y la Dirección de Diversidad, Equidad e Inclusión en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, a cada uno y una de sus representantes la acogida y apertura para el desarrollo de los diálogos interinstitucionales llevados a cabo durante la visita de la delegación de la C.N.O.A.
La escucha atenta de los temas que desde la convergencia se expusieron en cada una de las mesas de diálogo y la recepción de las propuestas de acciones concretas para hacer posible la garantía de los Derechos Humanos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, fue muy importante, ya que seguimos creyendo que el tema étnico en Colombia va más allá de estar en las agendas institucionales, es a través de acciones reales y trasformadoras podemos lograr cambio positivo que se necesita, para que la población afrocolombiana en su diversidad tenga la vida en dignidad que merece.
Gracias por ser nuestros pares, por los espacios de construcción colectiva y por crecer el proceso organizativo de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A.