Firma definitiva de los acuerdos de paz

A tres años de la firma definitiva de los acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP y pese a los esfuerzos de las víctimas y organizaciones de sociedad civil que hemos creído en este proceso para que la implementación se realice de manera adecuada y respetando lo acordado, el panorama actual no es nada alentador.

Las realidades que enfrentan los territorios que históricamente han sido golpeados, impactados de manera desproporcionada por el conflicto armado, y en especial los grupos étnicos son lamentables. Se vive en la zozobra, en estado de confinamiento, enfrentando violaciones de abusos sexuales, reclutamiento de menores, amenazas y asesinatos de líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, hostigamientos, atentados contra las autoridades étnicas, desplazamientos forzados, entre otros casos.

El Acuerdo de Paz y en especial el capítulo étnico, representa no solo la terminación de un conflicto que duró más de 60 años y la dejación de armas por parte de los integrantes de este grupo al margen de la Ley, sino también la oportunidad para construir esa Paz justa y duradera, para perdonarnos y reconciliarnos, para soñar con la esperanza de que se puede caminar hacia una Colombia diferente con justicia social.

Desde la C.N.O.A.  hemos asumido estos retos y desafíos que nos invitan a seguir construyendo colectivamente, a unirnos como pueblo afrocolombiano a continuar trabajando en pro de la visibilización y el reconocimiento y hacia una inclusión adecuada.

Como convergencia hacemos un llamado al gobierno nacional, a los órganos de cooperación internacional y demás organizaciones de Sociedad Civil para que se proteja lo pactado y se garantice la implementación de los acuerdos, del capítulo étnico y de la Plan Marco de implementación. Así mismo para que se acompañen a los territorios donde se ha recrudecido el conflicto armado y se brinden las garantías de prevención y protección de los derechos.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments