En el marco del paro nacional, diferentes organizaciones de comunidades NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS que han participado activamente en el proceso de movilización social que atraviesa actualmente el país comunicamos al Gobierno Nacional y a la opinión pública la conformación de la Confluencia de Organizaciones del Pueblo Negro para el Diálogo Nacional en el marco del Paro Nacional Colombiano, reconociendo y felicitando de manera enérgica la participación masiva de los estudiantes, las mujeres, los negros y afrocolombianos, los indígenas y todos los sectores sociales del país en el contexto de la diversidad de la nación.

El Pueblo Negro y Afrocolombiano levanta su voz y se une a la protesta pacífica colectiva que se inició el 21 de noviembre como expresión de los diversos mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución Política de Colombia la cual constituye un estado de derecho llamado a proteger la vida y la Paz, hecho explícito en los siguientes Artículos: Art. 7: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. Art. 8: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”. Art. 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.” Art. 40: Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: Elegir y ser elegido. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.”

En este marco de derechos las Organizaciones de las Comunidades Negras congregadas en la movilización exigimos a todas las partes en este importante dialogo de país incluido al Gobierno Nacional el espacio para la vinculación de la situación del pueblo negreo y afrocolombiano en la “Mesa de Negociación Nacional”, toda vez que exigimos el derecho a la participación y la representación desde una vocería legítima definida por las bases de movimiento afrocolombiano, ya que nuestras problemáticas deben ser abordadas de manera diferenciada como ha sido definido por la constitución, la ley y el derecho internacional. También informamos al país que habiendo recibido la invitación directa por parte del Presidente de la Republica a conversaciones sectoriales; la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó FISCH no participamos de dichos diálogos hasta tanto en unidad e integralidad del Comité Nacional del Paro sean aceptadas las peticiones en contenido y metodología para dicho dialogo de país.

De esta manera, presentamos a continuación el pliego de peticiones del Pueblo Negro y Afrocolombiano, Raizal y Palenquera para que se integren en la Agenda de la Mesa de Negociación Nacional para superar de manera urgente las graves situaciones en las que vive nuestro pueblo:

  1. Implementar un nuevo CENSO para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera ante el genocidio estadístico causado en el pasado Censo de 2018.
  • Implementar los Acuerdos de los paros cívicos del Chocó, Buenaventura, Cauca y pactados con el Pueblo Negro en la Cumbre Agraria; así como la ejecución del Capítulo Étnico de los acuerdos de Paz pactados en la Habana, los acuerdos del Andén Pacífico Sur y el desarrollo de los 239 proyectos y el presupuesto acordado en el Plan Nacional de Desarrollo – PND para el territorio afrocolombiano.

  • Reglamentación de la Ley 70 de 1993 en la cual se reconoce a las Comunidades Negras, que luego de 25 años de haber sido sancionada aún no se ha implementado en su totalidad, especialmente la titulación colectiva en los territorios del Caribe. Entre lo acordado en esta Ley, fortalecer el Fondo de Créditos Educativos para los Pueblos Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero; garantizar la correcta implementación de los procesos etnoeducativos propios de las Comunidades Negras, así como la titulación colectiva de los territorios Afrocolombianos.
  • Establecer e implementar medidas efectivas frente a las crisis humanitarias que se estàn presentando en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó. Así mismo, garantizar la protección y seguridad para las lideresas y líderes de los Pueblos Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
  • Desarrollo de un marco normativo e institucional para garantizar la autonomía fiscal, jurisdiccional, administrativa de los territorios titulados. Dicha acción permitirá cerrar las brechas existentes y garantizar la autonomía de las comunidades, así como los medios para garantizar las respectivas transferencias, y para el derecho al acceso autónomo a la educación y a la salud.
  • Implementación de las obligaciones y compromisos atrasados con el pueblo negro- afrodescendiente. Entre ellos: (i) Implementación y reglamentación de la Ley 70 de 1993, incluida la titulación efectiva de los territorios en el Caribe colombiano; (ii) cumplimiento efectivo del Auto 005 de 2009 y demás medidas adoptadas a favor de la población afrodescendiente en el marco de la Sentencia T-025 de 2004; (iii) desarrollo integral del Decreto Ley 4635 de 2011 y extensión de su periodo de vigencia hasta el 2031; (iv) cumplir con los acuerdos derivados de los paros cívicos, entre ellos los paros cívicos de Chocó, Buenaventura, Tumaco y Norte del Cauca; y (v) implementación efectiva del Estatuto Raizal y los demás compromisos incumplidos al pueblo raizal; y (vi) extender la cobertura del Plan Todos Somos Pacífico-PTSP a los 50 municipios del Litoral Pacífico, como mínimo, en sus componentes de agua y saneamiento básico.
  • Consolidar agenda en contra de la discriminación racial y el racismo en el marco del Decenio de los Afrodescendientes; en la cual se pueda realizar investigaciones oficiales sobre el racismo en todos los ámbitos y especialmente el ejercido por instituciones como lo es la Policía Nacional (incluido el SAMD). También, desarrollar la extensión de la Ley 1482 “Ley Antidiscriminación” para efectuar medidas legales efectivas en contra del racismo y la discriminación racial. Dichas reformas a la Ley 1482 deben concertarse con las Comunidades Negras por medio de Consulta Previa.
  • Promover y garantizar la participación política equitativa para las personas Afrocolombianas, así como la incorporación laboral justa y sin discriminación, especialmente en cargos públicos, de acuerdo a las estipulaciones de la OIT.

También, expresamos nuestras condolencias por la muerte del joven Dylan Cruz y rechazamos absolutamente las agresiones contra las y los manifestantes debido al uso desmedido de la fuerza pública, especialmente el ejercido contra personas Afrocolombianas. Las Organizaciones de Comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera creemos en el diálogo como herramienta fundamental para el avance de nuestro país y como ciudadanía libres hacemos un llamado a toda la Sociedad Colombiana para que se garantice el derecho a la no repetición de la violencia y la guerra, no permitamos que hayan más víctimas en este país. Merecemos vivir en paz y en plenas garantías para ejercer nuestros derechos.

¡LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA: LA PROTESTA EN LAS CALLES, UN EJERCICIO CONSTITUCIONAL PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA!

PARA CONSTANCIA FIRMAN EN COLOMBIA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES AFROCOLOMBIANAS A LOS 27 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2019.

Comisión    Consultiva    Distrital    de    Comunidades    Negras    de    Bogotá    Líderes    de Organizaciones Afros con la Huelga

Consejo Laboral Afrocolombiano “CLAF” Movimiento por la Constituyente Popular – MCP Monarí Palenque

Proceso de Comunidades Negras – PCN

Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano – Coprodepa Conferencia

Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA Líder Afro Localidad de Bosa

Colectivo Afrocolombiano Derecho y Unidad Asociación Kombilesa Representante Estudiantil al Fondo de Comunidades Negras Laboratorio Étnico Orika – ORIKAETNOLAB

Colectivo Afro Queer POSÁ SUTO