Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En el día internacional contra la violencia a personas con orientaciones sexuales diversas, queremos dejarles algunas Recomendaciones para enfrentar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La homofobia, bifobia y transfobia son sentimientos nacidos a causa del odio, miedo o desconfianza que se siente a personas que se identifican como gay, lesbianas, bisexuales o transexuales, estas personas a diario pueden vivir o experimentar diferentes formas de discriminación por su orientación sexual, identidad o expresión de género abiertamente definida.

Las personas que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales pueden vivir acoso o discriminación de personas que se sienten incómodas o tienen miedo de estas identidades.

(Planned Parenthood 2022) 

La discriminación a personas con orientaciones sexuales diversas, es causa de múltiples violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la vida entre otras.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A., en el día internacional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia se solidariza con las diferentes luchas que a nivel mundial levantan la voz para visibilizar los derechos de las personas que sufren diferentes discriminaciones, rechazo o matoneo por su orientación sexual, identidad o expresión de género.   

Las personas que diariamente sufren acoso homofóbico, bifóbico, transfóbico casi nunca encuentran un medio o protocolo de ayuda para detener esta forma discriminatoria de su personalidad, generando un miedo de manifestar a alguien lo que les está sucediendo. Esto no debería suceder en una sociedad que promueve la diversidad y el derecho a ser libres e iguales ante la ley, según la constitución política en su artículo 13 manifiesta:

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

En tal sentido se promueve tener en cuenta las siguientes recomendaciones si eres víctima de acoso por homofobia, bifobia o transfobia:

No en todos los lugares podremos encontrar organizaciones aliadas o personas que apoyen abiertamente a las personas con orientaciones sexuales diversas abiertamente definidos, el internet puede ser muy útil para encontrar apoyo para lidiar contra la homofobia, la bifobia o la transfobia.

OrgulloTrans #OrgulloGay #OrgulloLGBT

SomosTongaCNOA

Referencias bibliográficas

Constitución política de Colombia. (1991). Título II De los derechos, garantías y deberes. Capítulo 1, de los Derechos fundamentales. Artículo 13. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#:~:text=ARTICULO%2013.,religi%C3%B3n%2C%20opini%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20o%20filos%C3%B3fica.

Planned Parenthood. ¿Qué es la homofobia? Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual/orientacion-sexual/que-es-la-homofobia

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments