AFROCOLOMBIANIDAD C.N.O.A.

Desde 2002 se conmemora oficialmente, el Día de la Afrocolombianidad, en razón de la Ley 725 de 2001, teniendo en cuenta que se cumplían los 150 años de la abolición de la esclavitud en el país, esto durante el gobierno de José Hilario López. 

Hoy, a 171 años de esta fecha, seguimos reclamando por garantías para el cumplimiento de los derechos humanos y garantías de vida para el pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, agradeciendo la memoria de nuestros ancestros y ancestras que generaron procesos de resistencia frente a la esclavización y fundaron pueblos libres llamados palenques que hoy nos ayudan a visualizar un futuro promisorio para las generaciones venideras.

En este sentido, continuamos construyendo desde nuestra diversidad para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y acompañando los procesos organizativos afrocolombianos, pero de igual manera solicitamos al Estado, se brinden las garantías institucionales necesarias para generar transformaciones estructurales que más allá de beneficiar a nuestro pueblo, aportan a la construcción de una sociedad equitativa, es decir, un bienestar común.

De igual manera, recordamos la necesidad de implementar leyes nacionales y acuerdos internacionales, como la CIRDI, tendientes al compromiso de dar pasos hacia la finalización del racismo estructural que afecta a nuestros pueblos. Colombia, en su diversidad, puede ser una potencia mundial en construcción de lineamientos tangibles para garantizar la equidad y dignidad de sus pueblos, que sea esta una bandera para construir una mejor sociedad.

Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A., impulsamos el orgullo por lo que somos y por ello, les invitamos a ver los siguientes videos para conocer algunas expresiones del ser Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en nuestro país.

#Afrocolombianidad #Orgullo #Liderazgo #Verdad #Hermandad #TerritorioÉtnico

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments