Desde 2002 se conmemora oficialmente, el Día de la Afrocolombianidad, en razón de la Ley 725 de 2001, teniendo en cuenta que se cumplían los 150 años de la abolición de la esclavitud en el país, esto durante el gobierno de José Hilario López. 

Hoy, a 171 años de esta fecha, seguimos reclamando por garantías para el cumplimiento de los derechos humanos y garantías de vida para el pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, agradeciendo la memoria de nuestros ancestros y ancestras que generaron procesos de resistencia frente a la esclavización y fundaron pueblos libres llamados palenques que hoy nos ayudan a visualizar un futuro promisorio para las generaciones venideras.

En este sentido, continuamos construyendo desde nuestra diversidad para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y acompañando los procesos organizativos afrocolombianos, pero de igual manera solicitamos al Estado, se brinden las garantías institucionales necesarias para generar transformaciones estructurales que más allá de beneficiar a nuestro pueblo, aportan a la construcción de una sociedad equitativa, es decir, un bienestar común.

De igual manera, recordamos la necesidad de implementar leyes nacionales y acuerdos internacionales, como la CIRDI, tendientes al compromiso de dar pasos hacia la finalización del racismo estructural que afecta a nuestros pueblos. Colombia, en su diversidad, puede ser una potencia mundial en construcción de lineamientos tangibles para garantizar la equidad y dignidad de sus pueblos, que sea esta una bandera para construir una mejor sociedad.

Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A., impulsamos el orgullo por lo que somos y por ello, les invitamos a ver los siguientes videos para conocer algunas expresiones del ser Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en nuestro país.

#Afrocolombianidad #Orgullo #Liderazgo #Verdad #Hermandad #TerritorioÉtnico