Hoy 19 de junio se conmemora el Día Internacional de la Anemia de Células Falciformes, también conocida como drepanocitosis. Es una enfermedad genética que en nuestro país afecta principalmente a la población afrocolombiana.
Esta fecha busca aumentar la comprensión en torno a la enfermedad y reconocer los retos a los que se ven enfrentados los y las pacientes, sus familias y cuidadores.
En el 2008, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que reconoce la Anemia de Células Falciformes como un problema de salud pública y una de las enfermedades genéticas más importantes del mundo.
¿Sabías qué…?
- La anemia de células falciformes, también conocida como drepanocitosis, es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en el mundo; se hereda de los padres, no es contagiosa.
- En el mundo se ve con frecuencia en el África Subsahariana, por lo que todos los pertenecientes a la diáspora africana pueden presentar la enfermedad, debido a esto, en Colombia, es una enfermedad que se ve con mayor frecuencia en población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.
- La enfermedad no es exclusiva de personas con ascendencia africana, también se presenta en aquellos con orígenes del sur de Europa, el Medio Oriente o La India.
- Tiene síntomas agudos (de horas o días) y crónicos (meses o años), los más comunes son:
*Hemoglobina baja (anemia)
*Ictericia (color amarillo en ojos y piel)
*Crisis de dolor (puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, ser leve o grave, puede durar pocas horas o varios días).
*Infecciones frecuentes
*Hinchazón de manos o pies
*Niño o niña que no crece
- Pueden presentarse complicaciones como infarto cerebral, ceguera, infecciones graves en los huesos, daño de órganos internos (pulmones, bazo, hígado, riñones), abortos espontáneos, entre otros; esto puede llevar a la muerte.
- La anemia de células falciformes es una enfermedad grave, sin embargo, tiene tratamiento que logra evitar complicaciones, existen estrategias tales como:
*Tamizaje neonatal: hacer el diagnóstico al recién nacido, en el país existen laboratorios de genética que hacen el examen -electroforesis de hemoglobina- con una muestra de sangre del cordón umbilical.
*Inicio temprano del tratamiento: evita complicaciones y mejora la calidad de vida.
*Controles médicos periódicos: las personas con la enfermedad deben acudir a citas de seguimiento durante toda su vida.
*Consejería genética: quienes portan el gen (rasgo falciforme) o tienen la enfermedad, deben acudir a cita con médico genetista. Allí se brindarían las opciones para disminuir el riesgo de tener hijos enfermos o portadores de la enfermedad.
- En Colombia, desde el 2016, la anemia de células falciformes está en el listado de enfermedades huérfanas (Resolución 2048 de 2015); esto busca facilitar el acceso al seguimiento médico especializado y a los medicamentos.
- En el 2019, se creó la Ley 1980 del 2019 que establece el Tamizaje Neonatal para la anemia de células falciformes, es decir, que será obligatorio que a todo recién nacido se le tome una muestra para descartar la enfermedad de forma gratuita. Lamentablemente, la ley aún no se ha implementado.
Hacemos un llamado al próximo gobierno nacional y a los congresistas elegidos como representantes de las comunidades afro, para adelantar acciones en salud pública que ayuden a mitigar la carga derivada de esta enfermedad, para vencer la indiferencia e impulsar el cumplimiento de la norma. Igualmente, instamos a la sociedad civil para hacer seguimiento a la normatividad y exigir su complimiento.
Igualmente, instamos a la sociedad civil para hacer seguimiento a la normatividad y exigir su complimiento.