Hoy 18 de julio conmemoramos el natalicio de Nelson Rolihlahla Mandela. Líder internacional referente para el pueblo afrodescendiente por su legado político y social al servicio de una comunidad. Durante años, vivió bajo la opresión de la desigualdad  y el racismo.

“Madiba”, como era llamado por muchos de sus seguidores, realizó grandes contribuciones a la cultura de paz y la libertad. Su labor estuvo enmarcada al servicio de la humanidad en los ámbitos de la solución de conflictos, los derechos de los niños,  las relaciones interraciales entre otros temas.

5 años después de su fallecimiento, sigue representando esa voz viva que motiva  a muchos pueblos del mundo a combatir la pobreza y a seguir promoviendo la reconciliación social y la garantía de los derechos humanos.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A, exalta el liderazgo y los valores aportados por Madiba a la construcción de un mundo con justicia social, y reconocemos que como él, existen muchos líderes y lideresas que día a día contribuyen con diversas acciones al cambio en sus propias comunidades.

La C.N.O.A está convencida de que la paz se construye colectivamente, y que deben existir unas garantías mínimas en su cumplimiento para que se evidencie un impacto positivo y contundente en la vida de cada una de las personas que habita en el territorio nacional.

Por ende, en nuestra labor por la reivindicación de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano y en el marco del proceso de la implementación del acuerdo de paz firmado en Colombia, traemos en mención la siguiente frase de Nelson Mandela:

“Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.”