Febrero 11 – Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Las mujeres y niñas afrocolombianas tienen el derecho y el potencial de participar en los espacios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y de contribuir al desarrollo científico y social del país. Sin embargo, enfrentan múltiples barreras y desigualdades que limitan su acceso y permanencia en estos campos, como el racismo, el sexismo, la pobreza, la falta de oportunidades educativas y la invisibilización de sus aportes.

La importancia de que las mujeres y niñas afrocolombianas estén en espacios que tengan que ver con las ciencias es que:

• Pueden ejercer su ciudadanía y su autonomía, y decidir sobre su futuro y su proyecto de vida.
• Pueden desarrollar sus capacidades y talentos, y aprovechar las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología para su crecimiento personal y profesional.
• Pueden generar conocimiento e innovación que responda a las necesidades y los intereses de sus comunidades y del país, y que reconozca y valore sus saberes ancestrales y culturales.
• Pueden ser referentes e inspiración para otras mujeres y niñas, y para la sociedad en general, y demostrar que la ciencia y la tecnología no son exclusivas de un género, una raza o una clase social.
• Pueden transformar las estructuras y las prácticas que reproducen la discriminación y la exclusión, y promover la equidad, la diversidad y la inclusión en los espacios de ciencia y tecnología.

Algunos ejemplos de mujeres que se han destacado en la ciencia y la tecnología son:

• Adriana Ocampo, líder del proyecto Nuevas Fronteras de la NASA, que ha participado en varias misiones espaciales a Marte y Júpiter.

• Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA, que ha trabajado en el rover Perseverance que explora Marte.

• María Sofía Rivas, sabedora de Novita-Chocó, que conoce el poder de las plantas medicinales y ha trabajado por la salud de las mujeres afrocolombianas.

• Yolanda López, bióloga marina y directora del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

• Sandra Blandón, ingeniera electrónica y directora de la Red de Mujeres Afrocolombianas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments