Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A., conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha acuñada bajo la Ley 1448 de 2011, en su artículo 42, recordando que el conflicto armado ha vulnerado la vida, integridad y desarrollo de los pueblos colombianos, en especial a población rural, los cuales fueron forzados a abandonar su hogar, territorio, memoria e historia.  Actualmente, la estadística que suministra la Unidad de Víctimas, evidencia que 9,250,453 personas son reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro único de Víctimas RUV, en donde se encuentran 1.161.848 Negros/as o Afrocolombianos/as, 7.607. Palenqueros/as, 11. 393 Raizales, son identificados/as de manera única como víctimas del conflicto armado. 

 De acuerdo con cifras de la Verdad Pacífico, entre el 1 enero y el 4 de junio de 2021 se presentaron 97 eventos de desplazamiento masivo en el Pacífico Colombiano, con un aumento de 111% respecto al año anterior en el mismo periodo, esto de manera intraurbana e interurbana. Para el caso del departamento del Chocó, según cifras compiladas por CODHES, durante los 2 primeros meses del año se presentaron 5 eventos de desplazamiento forzado (para un total de 691 familias) y 12 eventos de confinamiento en el primer trimestre.

Desde la C.N.O.A., exhortamos al Gobierno colombiano, para que exista una reparación integral a cada persona y familia vulnerada. Como también, reforzar la protección y vigilancia en los territorios, ya que los índices de violencia son elevados, teniendo en cuenta que hay una ausencia permanente de las autoridades administrativas.

 Nosotros, nosotras y nosotres, seguiremos trabajando por la dignidad, la vida, la ancestralidad, y lucha de nuestros territorios, construyendo así un mejor futuro para nuestros pueblos, para el pleno reconocimientos de nuestros Derechos colectivos e individuales.

#SOSQUIBDÓ

#Verdad

#Justicia

#Reparación

#SomosTongaCNOA

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments