Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A., conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha acuñada bajo la Ley 1448 de 2011, en su artículo 42, recordando que el conflicto armado ha vulnerado la vida, integridad y desarrollo de los pueblos colombianos, en especial a población rural, los cuales fueron forzados a abandonar su hogar, territorio, memoria e historia.  Actualmente, la estadística que suministra la Unidad de Víctimas, evidencia que 9,250,453 personas son reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro único de Víctimas RUV, en donde se encuentran 1.161.848 Negros/as o Afrocolombianos/as, 7.607. Palenqueros/as, 11. 393 Raizales, son identificados/as de manera única como víctimas del conflicto armado. 

 De acuerdo con cifras de la Verdad Pacífico, entre el 1 enero y el 4 de junio de 2021 se presentaron 97 eventos de desplazamiento masivo en el Pacífico Colombiano, con un aumento de 111% respecto al año anterior en el mismo periodo, esto de manera intraurbana e interurbana. Para el caso del departamento del Chocó, según cifras compiladas por CODHES, durante los 2 primeros meses del año se presentaron 5 eventos de desplazamiento forzado (para un total de 691 familias) y 12 eventos de confinamiento en el primer trimestre.

Desde la C.N.O.A., exhortamos al Gobierno colombiano, para que exista una reparación integral a cada persona y familia vulnerada. Como también, reforzar la protección y vigilancia en los territorios, ya que los índices de violencia son elevados, teniendo en cuenta que hay una ausencia permanente de las autoridades administrativas.

 Nosotros, nosotras y nosotres, seguiremos trabajando por la dignidad, la vida, la ancestralidad, y lucha de nuestros territorios, construyendo así un mejor futuro para nuestros pueblos, para el pleno reconocimientos de nuestros Derechos colectivos e individuales.

#SOSQUIBDÓ

#Verdad

#Justicia

#Reparación

#SomosTongaCNOA

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments