Hoy, #7deabril, conmemoramos el Día Internacional de la Salud, en concordancia con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nació en 1948, con el objetivo fundamental de concienciar acerca de las enfermedades mortales y de brindar herramientas para fomentar una alimentación saludable.

Esta es una fecha para señalar y denunciar la falta de atención sanitaria que tienen los territorios étnicos a nivel en nacional, puesto que, cuando las personas se enferman, accidentan y demás, no se cuenta con la infraestructura necesaria ni la suficiente capacidad instalada para una valoración o atención adecuada para garantizar el bienestar de o la paciente.

El abandono Estatal y la corrupción en los territorios urbanos y rurales de Colombia, no han permitido que, a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se les garantice el derecho básico y universal del acceso a la salud.

👀 ¿Cuáles son los factores sociales de riesgo nos afectan en la salud como pueblos étnicos?

✅Discriminación

✅Desempleo

✅Sobrecosto hacia el acceso de Salud

✅Reclutamiento forzado

Es fundamental que se prioricen estas zonas olvidadas, en donde ni siquiera hay acceso a los servicios de alcantarillado y luz, y que van de la mano para que la salud de las poblaciones se deteriore, ya que por consecuencia de no tener agua acta para el consumo y/o electricidad, no hay siembra ni cosecha y, por ende, no hay una buena alimentación y ahí en donde llegan las enfermedades.

🗣️ ¿Sabes cuáles son las enfermedades que más nos afectan como pueblo Afro? 🤒😷🤕

🩺Presión Arterial Alta

🩸Enfermedades cardiacas

🧠Depresión

🩹Desnutrición

💉Diabetes

💊Anemia

👃🏿Rinofaringitis

👄Asma

Hoy, también, enviamos un abrazo ancestral a todos los equipos médicos que sin garantías de pagos y sin la infraestructura adecuada e indumentaria, día a día se levantan con la esperanza de salvar vidas.

#SomosTongaCNOA  

#DíaInternacionaldelaSalud