Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

¿cuáles son las condiciones de vida y dignidad del pueblo Afrodescendiente a 168 años de abolida la esclavitud en Colombia?

Recordando en esta fecha 23 de agosto, los impactos negativos y desproporcionados de  la trata transatlántica y de la abolición de la esclavitud, suscita los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las condiciones de vida y dignidad del pueblo Afrodescendiente a 168 años de abolida la esclavitud en Colombia?, ¿Qué ha sido de otros pueblos de Afrodescendientes que intentaron emanciparse y buscar la libertad?

Tras el proceso de las figuras de abolicionismo de la Esclavitud, muchos liderazgos de los pueblos Afrodescendientes aportaron sus conocimientos culturales, sociales, económicos,  y sus posturas políticas y filosóficas, para  alcanzar tan anhelada condición que garantizaba un reconocimiento jurídico como sujetos de derecho ante la sociedad.

Muchos fueron los países a nivel mundial donde la negación de los derechos humanos hacia la población negra, generó la mayor tragedia  de violencia extrema y deshumanizadora, ante  un silencio universal que hasta el día de hoy sus consecuencias hacen eco en las sociedades modernas. Casos emblemáticos como Colombia y Haití, serán objeto de estudio en este apartado.

Iniciando por Colombia, en la actualidad las condiciones de vida y de dignidad para la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera sigue siendo un tema de cuestionamiento frente a la pertinencia de la no inclusión de la variable étnica racial en las  políticas públicas que propendan a dar respuesta a la garantía de derechos.

El territorio Colombiano cuenta con un despliegue amplio de asentamientos de comunidades afrocolombianas, herederos de una historia sangrienta, de repercusiones racistas y discriminatorias y de un abandono estatal, estamos hablando de zonas geográficas pluriétnicas y multiculturales que representan una población que ha contribuido a la reconciliación y a la preservación de la paz.

No debemos olvidar a  Haití, cuyos acontecimientos históricos han sido importantes en su papel como precursores, que impulsaron a la liberación de los pueblos  esclavizados en  América Latina y el Caribe. El pueblo haitiano jugó un rol fundamental en la construcción de esa ruta reivindicatoria hacia la libertad en un contexto donde las castas sociales predominaban y marcaban la diferencia de la población en aquella época.

Hacia 1789 la diferencia social no era tan importante como la racial. La cruda realidad frente a la esclavitud, se agudizaba según  las leyes de la época, que establecían prohibiciones tales como:

“los esclavos no podían casarse sin permiso del amo, portar armas, tener propiedades, participar de un juicio, etc.  En caso de herir o matar a su amo su castigo era una muerte lenta y dolorosa como la mutilación de miembros y la hoguera, pero si el propietario acababa con ellos debía pagar una multa. Para ofensas menores se utilizaba el látigo, cadenas, máscaras de hierro o collares de ahorque. Las pocas limitaciones al poder de los amos se debían a que se buscaba mejorar la producción y asegurar la reproducción de los esclavos, que estaban jurídicamente cosificados, lo que se veía como unas injustas interferencias por los blancos y las solían ignorar”.

La revolución haitiana (1791-1804) además de ser de las más radicales, se le ha considerado como la única rebelión de esclavos históricamente exitosa que conllevó a la proclamación de independencia de Haití. Convirtiéndola así, en el primer territorio latinoamericano en ser liberado del yugo colonial y la primera nación negra; hecho que las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente y no perdonaron la revolución de los esclavos; en consecuencia, se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE.UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862).

En la actualidad, ambos países presentan  crisis similares, las situaciones de libertad, igualdad y dignidad son problemáticas  parecidas en la que viven  los pueblos Afrodescendientes: la corrupción, territorios en emergencia social, una  política económica que va en contra del desarrollo de las comunidades específicamente de las familias y de su autonomía. Han motivado acciones y la aplicación de mecanismos de participación ciudadana como las movilizaciones por parte de las comunidades afectadas y violentadas.

Pareciera que la esclavitud no ha desaparecido en estos territorios y para estas poblaciones, por el contrario solo han cambiado de formas. En lo contemporáneo esta tragedia sigue presente y visible impidiendo  el goce pleno  de sus derechos colectivos e individuales, la construcción de identidades  y fomentando conductas de racismo y discriminatorias, que agudizan en barreras de accesibilidad a la garantía de derecho fundamentales como la vida.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), exalta el aporte valiosísimo de aquellos liderazgos Afrodescendientes del pueblo haitiano, que ha sido motivación para que otros territorios continuaran  trabajando a partir de ese legado  histórico hacia la libertad. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y demás instituciones a mirar hacia Haití, en la búsqueda de soluciones frente a la problemática sociopolítica que vive en estos momentos.

Véase: http://www.cinu.mx/ruta-esclavo/cronologia-de-la-esclavitud.php (Cronología de la Esclavitud)

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments