Mirar al mundo a través de los ojos de las mujeres no es solo una cuestión de justicia o de Derechos Humanos, sino también el camino para promover la paz”

Ángela King

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, en adelante MGF, es una práctica que atenta contra los derechos de las niñas y de las mujeres en el mundo, en particular en algunos países del continente africano; la MGF consiste en la extirpación total o parcial de los genitales en términos femeninos o su alteración por razones que no son de índole médico.

Desde hace más de una década organizaciones internacionales y nacionales viene concientizando al mundo de esta práctica que atenta contra los derechos de las niñas y de las mujeres en la gran mayoría de los países del mundo, práctica que atenta contra la salud de las niñas y las mujeres en su integridad, generando daños en su salud tanto psicológica como física, a lo cual, la organización mundial para la salud-OMS junto con otras organizaciones internacionales han puesto todos sus esfuerzo para erradicarla en su totalidad, pero a pesar de las diferentes prohibiciones y normas frente al derecho de las niñas y las mujeres todavía se siguen presentando esta práctica en algunos países del mundo.

La MGF, no constituye una práctica cultural su práctica es un atentado contra la vida de las niñas y de las mujeres que son sometidas a estas, por lo que se considera como una violación a los derechos de las niñas y de las mujeres denigrando su ser en su dignidad.

La dignidad humana es lo que caracteriza al ser humano como persona, es la dimensión moral de la personalidad del ser humano, dotado de racionalidad, lo que le hace libre y autónomo.  La dignidad humana es inherente a la condición humana, es la humanidad del ser humano.

(Delmas-Marty, 2005: 90 citado por Bénédicte, L. 2008)

Por tal razón, si la dignidad humana es inherente a la condición humana, es tarea de todos, todas y todes promover, prevenir y respetar la dignidad de las niñas y mujeres que son sometidas a estas prácticas inhumanas. La practica de la MGF varia en muchos países del mundo, dejando en estado de vulnerabilidad a todas las niñas y mujeres que son sometidas a ello, según la UNICEF, la edad media a la que las niñas son sometidas a la MGF está descendiendo en algunos países, esto se podría decir que es consecuencia de la gran campaña de concientización que se ha realizado desde el año 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, designa el 6 de febrero como día internacional de tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina.

Factores de riesgo y algunas razones sobre la MGF que sufren las niñas y mujeres sometidas a estas practicas

La Organizanización Mundial de la Salud OMS, así como otras organizaciones internacionales ofrecen una gama de razones y riesgos que las niñas y mujeres sufren al ser sometidas a la práctica de la MGF.

  • Puede asegurar la virginidad (mantener la castidad antes del matrimonio).
  • Puede asegurar la fidelidad durante el matrimonio.
  • Puede aumentar el placer sexual masculino.
  • Puede asegurar o aumentar la fertilidad.
  • Puede asegurar el futuro económico y social de las hijas.
  • Evita que el clítoris crezca tanto como el pene.
  • Por la reducción o eliminación de los genitales femeninos, se reduce los deseos sexuales de las mujeres.
  • Los genitales femeninos se consideran tanto sucios como que no se deben ver.
  • Puede mantener a la mujer limpia y más higiénica.
  • Es un importante ritual y parte de la iniciación de las jóvenes a la vida adulta.
  • Es una tradición, parte de nuestra herencia cultural.
  • Es un mandato religioso, aunque esta práctica es más antigua que el cristianismo y el islamismo.
  • Para algunas sociedades una mujer no es pura hasta que ha sido mutilada.
  • Nace endemoniada y es necesario para quitarles el mal. (Gallardo, Y. Galardo, R et al (2016)

Tipos de mutilaciones genitales en niñas y mujeres

La organización Mundial de la Salud OMS, ha identificado 4 modalidades distintas de mutilación genital femenina, estas son:

  • Tipo I, extirpación del prepucio, con o sin extirpación total o parcial del clítoris.
  • Tipo II, escisión del clítoris acompañada de la extirpación total o parcial de los labios menores.
  • Tipo III, extirpación del clítoris, junto con la del resto de los genitales externos y saturación de la vagina, se deja un mínimo orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual. Esta modalidad, denominada circuncisión sudanesa o faraónica (infibulación), es la más traumática y de consecuencias más graves para la salud de la mujer.
  • Tipo IV en el que se incluyen prácticas lesivas más variadas como pinchazos, perforaciones, incisiones y estiramientos del clítoris y/o los labios; quemaduras del clítoris y tejidos circundantes, introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina que provocan erupciones y quemaduras; abrasión de la piel circundante al orificio vaginal y cortes de la vagina. (Gallardo, Y. Galardo, R et al (2016)

La MGF es una violación a los Derechos Humanos

La MGF es una práctica que viola los derechos humanos en muchas dimensiones, una niña que es sometida a la MGF esta violando al derecho a su libre desarrollo, viola los derechos sexuales y reproductivos en mujeres adultas sometidas a estas prácticas, el derecho a una salud digna, el derecho a la vida, el derecho a no ser maltratada, el derecho a la seguridad y a la integridad física de las personas. (OMS, 2008 citado por MINSALUD 2020 p. 8)

Los esfuerzos por erradicar la MGF, es un deber de todos los países de mundo, desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A hacemos un llamado a el estado colombiano y a las organizaciones sociales y comunitarias a unir más esfuerzos en la lucha por la no Mutilación Genital Femenina en nuestras comunidades indígenas y afrocolombianas donde aun se sigue desarrollando estas prácticas inhumanas.

Referencia Bibliográficas

#NoAlaMGF #SOS #Autonomía #Vida #LaQueremosCompletica #SomosTongaCNOA