Afectaciones del COVID-19 en la Población Afrocolombiana de los Territorios de la Tonga Darién Urabá

Por: El Ekobio Neil Alfonso Quejada Mena.
Secretario operativo de la Tonga C.N.O.A Darién-Urabá

La Población Afrocolombiana de la Tonga Darién-Urabá se agrupa en estas dos regiones a través de 4 municipios que forman la zona del Darién (Carmen de Darién, Riosucio, Unguía y Acandí) y la zona del Urabá con 11 municipios (Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá).

El Darién y Urabá son dos zonas emparentadas por ser herederas de dos serranías que abrazan el Mar Caribe, la de Abibe en Urabá y la serranía del Darién en el Darién. Ambas zonas, pobladas por afrocolombianos en su mayoría poblacional (600.000 mil habitantes) y a su vez heridas por el lastre de las heridas del conflicto armado que ha lacerado el corazón de sus proyectos de vida.

Desde el anterior 11 de marzo en que la organización mundial de la salud declaró al Covid 19 como una pandemia, y el gobierno colombiano mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 asume que el país está en “Estado de Emergencia Sanitaria” por la contingencia de la pandemia, las poblaciones afrocolombianas sintieron el peso histórico de la marginalidad del gobierno nacional, como hecho inocultable.

Cabe anotar que, aunque en estas zonas tan sólo se registran tres casos de contagio (Turbo 1, Apartadó 2) la situación preocupa porque no hay cama de unidades de cuidados intensivos al igual que ventiladores para responder de manera adecuada a esta pandemia que hace su arribo. Se preguntaba un campesino en el palenque de Marriaga, municipio de Unguía, Chocó.

¿Si no tenemos Centro de Salud sin pandemia, cómo será la tensión en salud si esta pandemia llega por acá? Esperemos que el comer bocachico sea el antídoto, que es lo que tenemos en abundancia. Que Dios nos proteja porque el Estado colombiano con su abandono, nos está condenando a muerte.

(CEPAC.2020)

Dentro de las principales medidas de salud pública que la Organización mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y de Protección social (MSPS) han identificado para contener la expansión de esta pandemia está el aislamiento domiciliario, que es una restricción o eliminación de las actividades que se realizan habitualmente fuera de las casas donde se habita.

Es una medida, fácil de aplicar para las oblaciones que viven con acumulación de seguridad alimentaria. Sin embargo, la comunidad afro de estas zonas, del Darién y Urabá, además de quedarse en casa, un tiempo, ha de salir a rebuscarse la vida, en el territorio y opta por el cambio de la medicina química, por el uso tradicional de las plantas o medicina bioenergética.

Otras medidas que proponen las instituciones de la salud, es el lavado de las manos, y el distanciamiento, la limpieza y la desinfección no son sinónimos. Se recomienda primero limpiar y luego desinfectar.

La visita de la pandemia Covid 19, ha minimizado las noticias de la guerra que se libra en los territorios, mientras los medios de la información abrieron sus puertas a las noticias relacionadas con la pandemia. Una de las grandes afectaciones en los territorios afrocolombianos de Urabá y Darién está en la sobre información en un solo sentido, sin tener interacción con la comunidad; ella se convierte en un sujeto sujetado o pasivo que debe estar confinado esperando que el virus llegue; y que las autoridades gubernamentales desde su lentitud, actúen como les plazca.

La comunidad se resiste a ello, porque la realidad es que, si se quedad dentro de sus viviendas, no se contagian del Covid-19, pero los alcanza el voraz virus del hambre. Puesto que las ayudas sanitarias, subsidios financieros y alimentarios del gobierno llegan muy tarde a la comunidad. Incluso hasta el momento no ha llegado ni si quiera al 40% de la población.

Entre otras afectaciones producidas por las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno, está la educación formal virtual, que se encuentra paralizada (al no haber internet en los territorios rurales y cuasi urbanos), también la movilidad y el trabajo cotidiano, dadas las condiciones de confinamiento obligatorio. Lo anterior, impone a otras maneras de relacionamientos, que distancian a los sujetos y los automarginaliza; al mismo tiempo las luchas sociales de dignificación se sumergen en un olvido inducido, que moviliza a la comunidad, sólo a la lucha por la supervivencia individualizada.

En este sentido, se palpa en los contextos, un gran retroceso en el proceso de las conquistas sociales, puesto que ahora con la nueva cultura de bioseguridad anti Covid 19, se mundializa una sociedad digital, el aislamiento obligario en nombre de la protección de la vida ciudadana al servicio de los más poderos del sistemas financiero del país, en vez de dar un replanteamiento a las maneras como se gestiona el desarrollo con la ecología integral de la Madre Tierra, que gime para que vivamos en su armonía y no siendo los verdugos de su propia progenitora y de la existencia.

Bibliografías

  • https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention.html
  • https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June2012.pdf?ua=1
  • https://www.who.int/publications-detail/infectionprevention-and-control-during-health-care-whennovelcoronavirus-(ncov)-infection-is-suspected.
  • https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020. pdf
  • https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention.html
  • https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331397/WHO-nCov-IPC-HomeCare-2020.2-spa.pdf
  • https://elpais.com/sociedad/2020/03/13/actualidad/1584102347_992993.html?rel=listapoyo
  • https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-dicta-orientaciones-de-bioseguridad-del-COVID19.aspx https://puentesdigitales.com/2020/03/15/consejos-psicologicos-para-largos-periodos-dentro-de-casa/
  • Cepac. 2020. Visita al palenque de Marriaga.

La Editorial C.N.O.A., es un canal de comunicación abierto del pueblo Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero. Los artículos publicados aquí manifiestan las opiniones de sus autores/as.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments