Intercambio de experiencias en el 5to Encuentro Nacional Afropanameño

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA participó en el 5to Encuentro Nacional Afropanameño en el que se intercambiaron experiencias en cuanto a la formulación, desarrollo e implementación de los que significan los censos nacionales de población.En dicho espacio, Dora Vivanco Julio, delegada del tema censal de la CNOA planteó: En el caso de Colombia, donde actualmente estamos en censo, CNOA ha planteado varias preocupaciones con relación a la calidad y cobertura del mismo. Entre ellas:

  • El desconocimiento de los resultados y seguimiento a los compromisos de la consulta previa con las comunidades afrodescendientes, que no ha seguido los procedimientos adecuados, no ha tenido en cuenta las apreciaciones técnicas de los centros de pensamiento, ni ha informado a la opinión pública sobre los acuerdos alcanzados con el DANE.
  • Que la austeridad del censo anunciada por el gobierno nacional repercuta en la calidad de la implementación de este y el alcance de la cobertura territorial. Una de las estrategias -con muchas dificultades- ha sido la fase virtual, que se realizó durante 3 meses con muchas limitaciones de acceso e información, y actualmente se implementa la fase presencial.
  • Un censo mal realizado afectará el futuro de todos los colombianos en general, y en particular, a los pueblos étnicos, teniendo en cuenta que su visibilidad estadística es fundamental para que las políticas públicas estén orientadas a disminuir la exclusión y garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos.
  • Este es el primer censo tras la firma de los acuerdos de paz, y será fundamental para poder implementarlos a nivel territorial. Las políticas destinadas a consolidar el fin del conflicto armado, del cual los pueblos étnicos son sus principales víctimas, están en riesgo de quedar mal formuladas. En este sentido, y consciente de que en muchos territorios aún existe presencia de los grupos armados al margen de la ley, preocupan las condiciones de seguridad tanto de los censistas como de la comunidad en general, y que estas consideraciones pongan en riesgo el que se logre llegar al 100% de la cobertura nacional. Se ha puesto al tanto a las entidades competentes.
  • A la fecha, a mitad de implementación del censo, se desconocen las campañas de sensibilización para los pueblos étnicos por parte de las entidades responsables. Como organizaciones sociales hemos diseñado e implementado, desde CNOA y la Mesa Interétnica Censal (esfuerzo organizacional y de universidades) campañas autónomas para informar y motivas a la participación efectiva en el censo de la población afrodescendiente.

Consideraciones para el caso Panamá:

• Autorreconocerse permitirá caracterizar mejor la población y que el Estado pueda garantizar nuestros derechos de forma más efectiva. Por eso es importante que la población se reconozca étnicamente según los etnónimos o denominaciones propias de cada país. En el caso de Colombia si es una persona negra, afrocolombiana, raizal o palenquera. En este proceso de definición de las categorías de respuesta es fundamental reconocer las particularidades de cada país, su contexto histórico y reconocimiento por parte de la población. En este ejercicio es fundamental el dialogo entre la sociedad civil y la institucionalidad. Para el caso de Panamá se han identificado propuestas en torno a las categorías étnicas: afrodescendiente, afropanameño, afrocolonial, afroantillano; y raciales como moreno y negro. La población identifica muchas más, sin embargo, el reconocimiento de las más pertinentes para caracterizar a la mayoría de la población implicaría realizar las discusiones técnicas y lo pilotajes previos para la validación de la pregunta de autorreconocimiento en el censo.
• Lograr consolidar estos espacios de análisis técnico implica el fortalecimiento de las capacidades instaladas de las organizaciones afrodescendientes, para lograr una interlocución más pertinente y acertada durante la fase pre-censal, censal y post-censal; la incidencia para la incorporación del enfoque diferencial tanto en el cuestionario censal como en el operativo, incidir en que la pregunta de autorreconocimiento sea la más idónea, teniendo en cuenta que no existe una formula mágica, y que será fundamental reconocer la realidad del pueblo afrodescendiente del país.
• En este sentido, los pilotajes de la pregunta de autorreconocimiento en el censo, también podría aplicarse en las encuestas de hogares previas, con las diferentes categorías de etnónimos tano en el parafraseo de la pregunta como en las opciones de respuesta.
• Es fundamental garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada con los pueblos étnicos, como lo define el convenio 169 de la OIT, y de la cual un proceso censal sería objeto de consulta. Para ello resulta indispensable definir los mecanismos de protocolización de acuerdo con la normatividad de cada país, que posibilite la participación efectiva de las comunidades afrodescendiente, de manera clara, transparente e idónea.
• Adicionalmente, resulta fundamental diseñar e implementar procesos de sensibilización pertinentes, que informe a las comunidades afropanameñas sobre la importancia del censo, de reconocerse étnicamente como afrodescendiente y responder la pregunta; exigir que se haga en caso de que el empadronador lo obvie (como ha sucedido en casos anteriores); de participar activamente y llegar a todo el territorio nacional; y a reconocer en sus mensajes e imágenes la diversidad afrodescendiente. Como resultado de este esfuerzo, se comparte los links de las campañas que hemos realizado en Colombia sobre la materia: Yo cuento en este cuento: o Cuéntame- video clip:

o Campaña completa:

Hagámonos contar bien:

 

Dora Inés Vivanco Julio

Equipo Técnico CNOA