En el Día internacional de la paz, hacemos un llamado a todas las autoridades para trabajar activa y propositivamente de la mano con nuestros pueblos, en la construcción de un país donde la paz deje de ser una utopía para convertirse en una realidad tangible, estable y duradera a nivel nacional. En la Constitución Política de Colombia el Capítulo 11, Artículo II dice:  “El derecho a la vida es inviolable.” Aspecto que está presentando incontables incumplimientos, como se evidencia con el incremento de la violencia tanto en la ruralidad como zonas urbanas, generando desplazamientos, masacres y asesinatos de líderes sociales a nivel nacional.

Como pueblo afrocolombiano soñamos con vivir en un país donde los y las campesinas puedan regresar a sus tierras, pescar tranquilamente, retornar al río, donde los niños y niñas puedan jugar en los cañaduzales en plena tranquilidad y seguridad, sin temor alguno. Donde estudiar en las grandes ciudades sea una opción y nuestra historia sea escrita con nuestras voces, con absoluta dignidad.

Seguimos trabajando para la construcción de paz para nuestros pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en toda su diversidad, y por lo tanto para todo el país.

¿Y para ti, qué significa la paz?

¿Y tú, cómo construyes paz?