Las mujeres desde el principio de la vida ,tienen una conexión con la tierra y el territorio. Mientras los hombres se dedican a la caza y la pesca; las mujeres hacen la recolección de frutos, raíces, semillas, plantas medicinales, comestibles y agua. Prácticas que hoy son el eje fundamental para el buen funcionamiento de muchas comunidades. Así mismo, la asignación tradicional a las mujeres de las labores domésticas tiene una estrecha relación con los niveles de pobreza.

Sin embargo, desde hace años las mujeres rurales vienen haciendo una revolución, económica y cultural por el derecho en condiciones de igualdad a tierra, los insumos y prestamos económicos que les permita mejorar la producción. Para lograr autonomía y calidad de vida como trabajadoras y cuidadoras del planeta.[1] En consecuencia, el cambio climático agrava las desigualdades, debido a los daños sufridos y perdida totales relacionadas con el clima, donde las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionadas por los sastres naturales.

Un ejemplo de esta situación es el desbordamiento del rio Naya, Yurumangui y Cajambre, el pasado domingo 13 de octubre. Donde muchas mujeres rurales afrodescendientes lo perdieron todo, sus casas y sus cultivos de pan coger (bananos, papa china, maíz entre otros).

 Es por ello que en el día Internacional de la Mujer Rural desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombinas C.N.O.A, hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura, Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y a la Agencia de Renovación del Territorio, para que garantices el cumplimiento del enfoque de género, en la implementación del acuerdo de paz. Que permite el impulso de las iniciativas de PDET con marca de género en los 170 municipios.

En conclusión, para que las mujeres rurales sean reivindicadas en su derecho a la propiedad de la tierra y de manera especial las mujeres rurales afrodescendientes, quienes además de no ser titulares de la tierra sufren la indiferencia étnico -racial y el racismo estructural


[1]https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-mujer-rural/