El pueblo afrocolombiano hace parte integral de la ciudadanía colombiana, la protección de sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos son esenciales para el desarrollo de una verdadera democracia.

Por tal motivo, desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas-CNOA, convergencia que desde su accionar estratégico y en defensa de estos derechos, manifestamos nuestro rechazo absoluto frente a las acciones que han emprendido parlamentarios, los cuales van en contra de los avances legislativos logrados en pro del reconocimiento y la protección de los derechos humanos de los grupos étnicos en el país.

Desde la posesión del actual gobierno y la nueva legislatura en el congreso de la república, se han venido radicando una serie de proyectos legislativos, a la par se han puesto en marcha acciones por parte del gobierno nacional que van en contravía de los Derechos Humanos de la población afrocolombiana.

Es preciso señalar que, más allá de las vulneraciones de la actual coyuntura política, vemos con preocupación la iniciativa legislativa a través del Proyecto de Ley 134 de 2018 “Por medio del cual se regula el derecho fundamental a la Consulta Previa y se dictan otras disposiciones”, el cual no fue consultado con los grupos étnicos y que en últimas busca reglamentarlo, limitando el acceso al mismo, al tiempo que constituye un retroceso en el goce efectivo del derecho; vulnerando las garantías colectivas de las comunidades negras que han permitido salvaguardar a estos territorios de aquellos impactos negativos que atentan contra la identidad e integridad étnica y cultural de estos pueblos.

La Consulta Previa, libre e Informada, busca la participación efectiva en los procesos y procedimientos que generarán impactos en los territorios, representa para el pueblo afrocolombiano, negro, raizal y palenquero uno de los máximos instrumentos de protección a la identidad cultural, espiritual, a la autodeterminación y al territorio, así como también es condición de reivindicación para la materialización de otros derechos.

En este sentido, sólo en la medida en la que se garantice este derecho fundamental, podremos afirmar que el pueblo afrocolombiano está gozando de sus derechos territoriales y de la protección constitucional reforzada.

Por otro lado, la esencia de la consulta es proteger la espiritualidad propia y autónoma para garantiza la pervivencia del pueblo afrocolombiano. Para esto, es necesario que se realicen procesos adecuados en los que se respeten las características y principios de la consulta, a saber: buena fe, informada, libre, previa, llevada a cabo bajo procedimientos apropiados e idóneos. Toda vez que, el desconocimiento de éstos tiene repercusiones e impactos negativos en el ámbito social, económico, ambiental, y cultural de los territorios donde se llevan a cabo los proyectos, obras y actividades legislativas y administrativas.

La CNOA seguirá impulsando el posicionamiento y consolidación de la defensa del Derecho Fundamental de la Consulta Previa, Libre e Informada y su total cumplimiento, como un mecanismo de concertación y de participación de los pueblos étnicos en Colombia en aras de garantizar la pervivencia física y cultural en condiciones dignas, al igual que la reglamentación, financiación e implementación integral de la Ley 70 de 1993.

“Por el Derecho de las comunidades afrocolombianas a la consulta Previa, Libre e Informada, desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.

 

Comunicado a la opinión  pública

Conferencia Nacional Afrocolombiana

26 de octubre de 2018