Rechazo hacia las medidas adoptadas por el gobierno frente a la Minga por la Vida

Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá 13 de noviembre de 2018

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, se solidariza con los hermanos y hermanas embera indígenas y afros de los pueblos del chocó, que se encuentran en la ciudad de Bogotá, en la Minga por la Vida, movilización étnica y pacifica cuyo objetivo principal es ser escuchado por el gobierno nacional y todos sus ministerios, frente al no cumplimiento de los acuerdos establecidos con estas comunidades.

A tan solo 97 días de este gobierno, seguimos evidenciando una falta de garantías constitucionales hacia los derechos y salvaguardas de los grupos étnicos del país, entre ellas la protección de sus vidas y la de su territorio.

Manifestamos un profundo rechazo hacia las medidas adoptadas por el gobierno nacional que hoy vulnera e impiden el derecho a la libertad de expresión. Un país donde exigir por la garantía y cumplimiento de nuestros derechos nos criminaliza como personas violentas y nos restringe la legitimidad a la movilización y la protesta social como única opción de hacer visible el abandono institucional que históricamente han vivido nuestros pueblos.

Exigencias de la Minga por la Vida:

* Adopción de medidas pertinentes frente a los constantes enfrentamientos y hostigamiento por los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

* La indiferencia Institucional en cuanto a la implementación de medidas y estrategias sobre Garantías de Seguridad.

* No se cuenta con la Ayuda Humanitaria, no existe presencia institucional tanto local, municipal, departamental, ni nacional.

* El Confinamiento de estas comunidades, ya que se ha visto restringido su libre movilización y labores desde sus liderazgos dentro de sus territorios ancestrales.

Hacemos un llamado urgente como pueblo afrocolombiano, al gobierno nacional y a la comunidad internacional, para estar presentes y atender esta situación de Crisis Humanitaria. Seguimos padeciendo con todas las afectaciones e implicaciones, que además atentan con nuestros Derechos Humanos y colectivos, así como con la pervivencia de nuestros pueblos.

Solidarizados totalmente con los hermanos y hermanas indígenas que se encuentran en resistencia, exigimos que los y las manifestantes sean escuchados por el Gobierno y sus exigencias de seguridad y garantías por el derecho de los pueblos étnicos sean atendidas con la celeridad pertinente.

NUESTRA VOZ ES POR LA LIBRE MOVILIDAD EN NUESTRO PAÍS, Y EN RECHAZO A UN GOBIERNO QUE NO CUMPLE, PERO SÍ REPRIME E INMOVILIZA A LOS PUEBLOS.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments