Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá 13 de noviembre de 2018

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, se solidariza con los hermanos y hermanas embera indígenas y afros de los pueblos del chocó, que se encuentran en la ciudad de Bogotá, en la Minga por la Vida, movilización étnica y pacifica cuyo objetivo principal es ser escuchado por el gobierno nacional y todos sus ministerios, frente al no cumplimiento de los acuerdos establecidos con estas comunidades.

A tan solo 97 días de este gobierno, seguimos evidenciando una falta de garantías constitucionales hacia los derechos y salvaguardas de los grupos étnicos del país, entre ellas la protección de sus vidas y la de su territorio.

Manifestamos un profundo rechazo hacia las medidas adoptadas por el gobierno nacional que hoy vulnera e impiden el derecho a la libertad de expresión. Un país donde exigir por la garantía y cumplimiento de nuestros derechos nos criminaliza como personas violentas y nos restringe la legitimidad a la movilización y la protesta social como única opción de hacer visible el abandono institucional que históricamente han vivido nuestros pueblos.

Exigencias de la Minga por la Vida:

* Adopción de medidas pertinentes frente a los constantes enfrentamientos y hostigamiento por los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

* La indiferencia Institucional en cuanto a la implementación de medidas y estrategias sobre Garantías de Seguridad.

* No se cuenta con la Ayuda Humanitaria, no existe presencia institucional tanto local, municipal, departamental, ni nacional.

* El Confinamiento de estas comunidades, ya que se ha visto restringido su libre movilización y labores desde sus liderazgos dentro de sus territorios ancestrales.

Hacemos un llamado urgente como pueblo afrocolombiano, al gobierno nacional y a la comunidad internacional, para estar presentes y atender esta situación de Crisis Humanitaria. Seguimos padeciendo con todas las afectaciones e implicaciones, que además atentan con nuestros Derechos Humanos y colectivos, así como con la pervivencia de nuestros pueblos.

Solidarizados totalmente con los hermanos y hermanas indígenas que se encuentran en resistencia, exigimos que los y las manifestantes sean escuchados por el Gobierno y sus exigencias de seguridad y garantías por el derecho de los pueblos étnicos sean atendidas con la celeridad pertinente.

NUESTRA VOZ ES POR LA LIBRE MOVILIDAD EN NUESTRO PAÍS, Y EN RECHAZO A UN GOBIERNO QUE NO CUMPLE, PERO SÍ REPRIME E INMOVILIZA A LOS PUEBLOS.