CNOA en el seguimiento y monitoreo del enfoque étnico racial en Planes de Desarrollo Territoriales y Locales.

01.09.2016. El pasado 20 de agosto, el equipo de Incidencia Política y Legislativa de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, concluyó la realización de los Encuentros Territoriales para la construcción participativa de una Herramienta de seguimiento y monitoreo al enfoque étnico racial en los Planes de Desarrollo Territoriales y Locales.

Estas actividades se realizaron con el objetivo de fortalecer y desarrollar capacidades para el seguimiento, monitoreo e implementación de las acciones, programas y proyectos, contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales y Locales; dando continuidad al proceso de acompañamiento técnico a los líderes y lideresas de las Mingas C.N.O.A.
Estos espacios de construcción colectiva tuvieron como punto de partida una lectura y valoración de los líderes y las lideresas acerca de la inclusión del enfoque étnico racial en los Planes de Desarrollo Territoriales y Locales, a la luz de las perspectivas, desafíos y limitaciones de los mismos.

En un segundo momento, se dialogó en torno a dos preguntas: ¿Cuál es el mecanismo más efectivo para hacer seguimiento a los Planes de Desarrollo? ¿Cuáles actores y espacios institucionales creen que deben ser objeto de seguimiento para el cumplimiento de lo establecido en los Planes de Desarrollo?

Resultado de estos encuentros, realizados en las Mingas CNOA Magdalena, Cartagena-Bolívar Benkos Biohó, Montería, Buenaventura y Magdalena Centro, se logró consolidar colectivamente una Herramienta de seguimiento y monitoreo al enfoque étnico racial en Planes de Desarrollo Territoriales y Locales.

“Con estos espacios de formación esperamos contribuir a que los líderes y lideresas incidan de forma positiva en la implementación y puesta en marcha de los Planes de Desarrollo, a través de un verdadero ejercicio de veeduría y de trabajo articulado con la administración del orden departamental y municipal”, manifestó Paola Osorio, del equipo de Incidencia Política y Legislativa de la CNOA.

Este proceso fue realizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, con el apoyo de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana y el Fondo Sueco Noruego, Fondo FOS.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments