Afroemprendedores creadores de Paz

Así como históricamente las comunidades afrocolombianas han vivido y resistido los impactos del conflicto en sus cuerpos y en sus territorios, también han creado estrategias de resiliencia a través del trabajo comunitario, los saberes ancestrales, el arte, la música y el tejido, entre muchas otras, para pervivir como pueblo.  Han sido muchas las iniciativas de colectivos afrodescendientes que desde emprendimientos sociales han trabajado, día a día, por transformar realidades territoriales en pro de la paz y de una mejor calidad de vida para las comunidades. Son precisamente estas iniciativas y los nuevos liderazgos de jóvenes afrodescendientes los que desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, se propuso fortalecer y visibilizar como un aporte a la construcción de paz territorial en Colombia a través de la realización del Diplomado Afroemprendedores creadores de paz.

Las políticas y estrategias gubernamentales y las acciones de las empresas han sido insuficientes para  erradicar la pobreza, y dar respuesta a las problemáticas sociales en los territorios donde vive el pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, por ello las mismas comunidades se han organizado y han puesto en marcha iniciativas para transformar su realidad. Iniciativas de seguridad alimentaria, turismo, artesanías, de comunicación audiovisual e impresa, arte, teatro, danza, productos para el cuidado del cabello, joyería y accesorios para la mujer y diseño de modas, son algunas de las 28 iniciativas que participan de este proceso. Más allá de los conceptos, el Diplomado Afroemprendedores creadores de Paz es una posibilidad para articular redes de saberes y de acción para la transformación de realidades de las comunidades. En él cada afroemprendedor, desde su experiencia y experticia, tiene la oportunidad de ser un maestro o una maestra para sus compañeros.

En el primer encuentro se promovió la conciencia emprendedora, como herramienta fundamental para la independencia económica y el desarrollo sostenible y sustentable de los afrocolombianos. Se partió de una reflexión en torno a la diáspora africana, que invitó a los participantes a situarse como sujetos históricos; se revisó la historia personal y el proyecto de vida, ¿quiénes somos? ¿a dónde queremos llegar? ¿Y cómo se articula esto con las iniciativas de emprendimiento social que lideramos?; finalmente,  se proporcionaron herramientas metodológicas para el análisis y evaluación de los emprendimientos sociales afrocolombianos, insumos que se retomarán en el Módulo II para la construcción del plan de negocios, a realizarse en el mes de septiembre en Cali.

AFROEMPRENDIMIENTOS PARTICIPANTES

  1. Roleche, Santa Marta – Magdalena.
  2. Asoartesanas, Atlántico.
  3. Fomento del Etnodesarrollo cultural, OAFROMOC, Córdoba.
  4. Emprendedores OEACOR, Córdoba.
  5. Comité Ecoturístico vereda Caño de Lobo, Córdoba.
  6. Revista Etnia, Medellín -Antioquia.
  7. Mujeres constructoras de tejido social en el posconflicto, AICOLD, Medellín -Antioquia.
  8. Revista Étnia, Medellín -Antioquia
  9. Palenke Duluá, Bogotá.
  10. Fundación Artística y Social, Diokaju, Bogotá.
  11. Artesanas Manos por Urabá, Urabá.
  12. Panadería y pastelería Delicias del Carmen, Tumaco -Nariño
  13. Soñando en grande, La Dorara- Caldas.
  14. Tierra Patria, Cartagena – Bolívar.
  15. Makeda, proyecto asociativo de estética y moda afro, Cali – Valle.
  16. Capacitación en Derechos de las Mujeres y Seguridad Alimentaria, Villa Rica -Cauca.
  17. Emprendimiento de comunidades afro de Puerto Tejada, Puerto Tejada – Cauca.
  18. Riosucio Vive, Riosucio – Chocó.
  19. Asomuquib, Taller de Artes, Quibdó – Chocó.
  20. Mojiganga, Quibdó – Chocó.
  21. Fundación por un Mañana Mejor, Buenaventura – Valle.
  22. Palafitos – Fundescodes, Buenaventura – Valle.
  23. Afronía, Cali – Valle.
  24. Kilele, Cali -Valle.
  25. Kusuto, Barranquilla – Atlántico
  26. Rayza de la Hoz, Riohacha – La Guajira.
  27. Fubeta, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  28. Asociación de la Mujer, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Diplomado Afroemprendedores Creadores de Paz tendrá una duración de cuatro meses, en los cuales se trabajará en torno a módulos temáticos: Emprendimiento Social, Innovación Social y Derechos Humanos y Paz en el Pueblo Afrocolombiano. Cada módulo inicia con un encuentro territorial, al que asisten todos los participantes del proceso y los tutores, para el abordaje conceptual de cada módulo y la realización de actividades de aprendizaje conjuntas; estas actividades se complementan con el seguimiento virtual y el acompañamiento del tutor/a. Los próximos encuentros serán en Cali y Barranquilla.

Este proceso es liderado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, en convenio con la Uniclaretiana y la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC; con el apoyo de la Fundación FORD, el Fondo Sueco Noruego – FOS, y la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz

En el Día internacional de la paz, hacemos un llamado a todas las autoridades para trabajar activa y propositivamente de la mano con nuestros pueblos, en la construcción de un país donde la paz deje de ser una utopía para convertirse en una realidad tangible, estable...

Rechazo ante los ataques hacia la Guardia Indígena

Rechazo ante los ataques hacia la Guardia Indígena

Desde la C.N.O.A., manifestamos nuestro rotundo rechazo ante los ataques perpetrados con armas de fuego hacia los manifestantes desde el 28 de abril, particularmente hacia la Guardia Indígena en la ciudad de Cali el 9 de mayo en horas de la tarde, por parte de algunos...

Literatura Afrocolombiana: Día Internacional del Libro

Literatura Afrocolombiana: Día Internacional del Libro

En el Día Internacional del Libro, la CNOA le apuesta al fomento de la lectura de literatura afrocolombiana y le invita a enriquecerse con los variados aportes intelectuales de sus autores y autoras, que desde la tradición oral africana y afrodescendiente en Colombia...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Licenia Elidys Agualimpia Gomez
Licenia Elidys Agualimpia Gomez
5 years ago

Cordial saludo, soy Licenia Agualimpia, vivo en el municipio de Arauca, y soy una fiel seguidora de sus procesos; para el departamento de Arauca es necesario poder contar con su presencia en este territorio que es parte de este hermosos país y que requiere de organizaciones como las de ustedes, mi gran anhelo es poder tenerlos en nuestro territorio, se los reitero.

Queremos avanzar en temas como: Fortalecimiento a Procesos organizativos, identidad y el emprendimiento.

Estaré atenta,

Maio Rivas
Admin
Reply to  Licenia Elidys Agualimpia Gomez
5 years ago

Nos alegra enormemente que conozca el trabajo de la CNOA y le interese unir nuestros esfuerzos en pro del pueblo afrocolombiano. En este link http://convergenciacnoa.org/wp-content/uploads/2018/06/5.-REGLAMENTO-INTERNO-CNOA-2014.pdf usted encontrará el reglamento interno de la CNOA, solicitamos que lo lea atentamente. Si tras leerlo usted sigue interesado en hacer parte de la CNOA y cumple los requisitos que en el documento se especifican, le invitamos nos escriba un correo a cnoa@convergenciacnoa.org haciéndonos de manera formal la solicitud para que su Organización participe de la CNOA, de esta manera nosotros haremos el puente con la Minga a la que su Organización pertenecería y así empiecen el proceso de vinculación.
Si usted es una persona independiente o que hace parte de otras expresiones organizativas, le informamos que la CNOA está estudiando la posibilidad que puedan ser miembros de la CNOA. De momento lo invitamos a que nos escriba a cnoa@convergenciacnoa.org si usted quiere colaborar con el equipo técnico de la CNOA con una responsabilidad especifica o vinculándose como voluntario.