Trabajemos Juntos – Encuentros formativos en bases contables y formulación de proyectos sociales

Más de 100 líderes y lideresas de 12 Mingas CNOA participaron de los Encuentros Formativos en Bases Contables y Formulación de proyectos. Proyecto que nació a partir de la identificación de dificultades en las organizaciones pertenecientes a la CNOA para elaborar y gestionar proyectos de desarrollo social.

El proceso estuvo complementado por la convocatoria Trabajemos Juntos, a través de la cual, con recursos de USAID y ACDI VOCA, se pudieron financiar 7 proyectos diseñados y ejecutados por las Mingas C.N.O.A.

Trabajemos Juntos permitió a las Mingas C.N.O.A. ganar experiencia en la formulación e implementación colectiva de proyectos, al tiempo que dinamizó el trabajo al interior de ellas y contribuyó a la construcción de confianzas y autonomía. Para el Equipo Técnico, fue la oportunidad de acompañar a las Mingas C.N.O.A. en el desarrollo de sus proyectos, realizando actividades de seguimiento, veeduría y evaluación, con lo cual se aprendió más acerca de las dinámicas y realidades territoriales.

[su_carousel source=»media: 290,289,288,287″ height=»400″ items=»1″ title=»no»]

Esta iniciativa se propuso en el marco del Plan Estratégico C.N.O.A. 2013- 2017, en el cual la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., se propuso como objetivo para la línea estratégica de fortalecimiento organizacional «la consolidación de una cultura organizacional que permita que los objetivos de la organización dialoguen con el manejo financiero, la planeación, el desarrollo de procedimientos estandarizados y el logro de resultados» (C.N.O.A., 2013).

Mingas C.N.O.A. que participaron de la capacitación: Minga CNOA Cartagena Bolívar Benkos Biohó, Minga CNOA Córdoba, Minga CNOA Bogotá Distrital, Minga CNOA Madgalena Medio, Minga CNOA Magdalena, Minga CNOA Magdalena Centro, Minga CNOA Atlántico, Minga CNOA Afrotumaco, Minga CNOA Afrovallecaucana por la vida, Minga CNOA Buenaventura, Minga CNOA Urabá Darién y Minga CNOA San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A continuación compartimos los resultados de uno de los siete proyectos aprobados.

Proyecto de capacitación y liderazgo para representantes de las organizaciones y consejos comunitarios que integran la Minga CNOA Córdoba – Aprobado en el marco de la convocatoria Trabajemos Juntos

Problemática:

El departamento de Córdoba tiene como economía principal la ganadería, lo cual se convierte en un espacio cerrado para las comunidades afros, ya que esta actividad empresarial genera muy pocas oportunidades laborales, por motivo de la tecnología que se utiliza para su producción. Asimismo, la falta de empresas en la región, que ofrezcan a nuestra comunidad un trabajo digno, y la falta de capacitación en actividades técnicas o tecnológicas de nuestros líderes, para que puedan competir con otras personas cuando se presenten las vacantes laborales, son obstáculos para el normal desarrollo laboral de nuestra comunidad, de allí que sea necesario la capacitación a través de la presente propuesta.

Objetivo:

Capacitar a representantes de la Minga CNOA Córdoba en liderazgo, emprendimiento, motivación y fortalecimiento organizacional para que sirvan de multiplicadores en cada una de sus organizaciones y consejos comunitarios.

El 21 de noviembre de 2015 las organizaciones de la Minga CNOA Córdoba se reunieron para capacitarse en fortalecimiento organizacional, liderazgo, emprendimiento y motivación. El encuentro inició a las 8:00 am con las palabras del Secretario Operativo Miguel Ángel Rentería Córdoba, en representación de la Minga CNOA Córdoba, y de Julio Cesar Zuñiga, en representación de la OEACOR, en el auditorio del Hotel Kimari, de la ciudad de Montería, Córdoba.

Se realizaron talleres en grupos, en los cuales los participantes se integraron para realizar las tareas asignadas y poner en práctica conceptos como trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento, motivación y fortalecimiento organizacional.

Los líderes y lideresas de cada organización participaron expresando sus ideas y haciendo aportes significativos para el crecimiento de su comunidad. Mediante dinámicas, evidenciaron la comprensión de los conceptos, así como su aplicabilidad en sus comunidades. Asimismo, el encuentro sirvió para que reiteraran su compromiso con el fortalecimiento del proceso afro a través de un liderazgo eficaz y eficiente.

Durante la actividad se observó buena disposición para realizar las diferentes dinámicas orientadas por los talleristas. «Concluimos que la realización de este taller fue exitoso porque se lograron los objetivos propuestos y se cumplieron las metas del mismo», expresó Julio César Zuñiga.

El taller contó con la participación de representantes de: Consejo comunitario «Manuel Zapata Olivella», de San Antero; Comunidades negras afrocolombianas de Puerto Escondido, COMEPUES; Consejo comunitario San Miguel, de Puerto Escondido; Asociación por los derechos de las comunidades negras de San Antero, ADECONES; Organización afrocolombiana residentes en el municipio de Moñitos – Córdoba, OAFROMOC; Organización de las etnias afrodescendientes del corregimiento Las Palomas, OAFROPAL; Consejo Comunitario afro de la cuenca del Rio Broqueles, COCOBRO; Consejo Comunitario de Comunidad Negra de URE, CCCNU; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Berástegui, OAFROBEC; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Cereté, OAFROCEC; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Lorica, OAREL; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Los Bolaos, OEAFROBOL; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Paso

Nuevo, OEAPANU; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Punta Broqueles, OEABRO; Organización de las Etnias Afrocolombianas de San Bernardo del Viento, OASINU; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Santander de La Cruz, OEASAC; Organización de las Etnias Afrocolombianas de Tierra Alta y Valencia Alto Sinú, OCNEALSI; Organización de las Etnias Afrocolombianas Residentes en Córdoba, OEACOR; Organización Social de Comunidades Negras Nelson Mandela, y Cooperativa de Modistas Olas del Mar, Mujeres Afro.

La Minga CNOA Córdoba está integrada por representantes de 20 organizaciones de base y consejos comunitarios del departamento, que pertenecen a familias afrodescendientes que habitan en esta región. En su mayoría son campesinos que se encuentran ubicados en los estratos uno y dos, un grupo reducido son empleados en los diferentes municipios. Su economía se deriva de las labores del campo, especialmente, la agricultura, la pesca, el jornal y otros empleados en las haciendas ganaderas.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Eliminación de la Discriminación Racial

Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy 21 de marzo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), te brindamos 8 datos sobre la discriminación racial en Colombia; esto debido a que la discriminación...

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments