Por la Defensa de los Derechos Ambientales del Pueblo Afrocolombiano

Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, históricamente han estado asentadas al lado de grandes riquezas en fuentes hídricas que en sus recorridos atraviesan longitudes de los territorios.

El agua representa nuestra alma y la energía vital en el universo. Los mares, los ríos, los océanos, lagunas, las selvas húmedas, los manglares, son parte de la esencia de los pueblos, en ellos se enlazan las historias y las memorias de nuestras prácticas ancestrales.

Como espacios validan el arraigo cultural y el relacionamiento con la espiritualidad y con el ambiente. Políticamente es el elemento que durante años ha representado una de las luchas de mayor movilización para el pueblo afrocolombiano, en cuanto a la defensa por la conservación de este líquido trascendental y de su conexión con el territorio.

Desde este escenario es el espacio de reencuentro familiar, de las vivencias cotidianas, allí se tejen historias, se presenta transmisión de saberes, se armoniza el relacionamiento del hombre negro con su entorno y en el marco del conflicto armado se concentran las voces de nuestros muertos, ancestros y de las verdades sobre los seres queridos que han sido enterrados y olvidados por parte del Estado y de los otros actores que se disputan el poder y la autonomía territorial.

En nuestros territorios colectivos, ancestrales, e individuales, el agua, nuestra energía vital se encuentra permeada por los impactos desproporcionados resultado de prácticas irresponsables como la minería ilegal, de la presencia de las empresas minero energéticas, y/o multinacionales ocasionando desplazamiento, inundaciones, enfermedades, desabastecimiento en la seguridad alimentaria para nuestra población.

La conferencia Nacional de Organizaciones afrocolombianas-CNOA sigue trabajando por la protección y la defensa del territorio y su autonomía en la conservación de las riquezas que representan la pervivencia física, cultural y ancestral del pueblo afrocolombiano.

Por ende, hoy 22 de marzo celebramos el día mundial del agua, a través de una campaña de sensibilización sobre el cuidado, conservación y uso adecuado del agua, así como la importancia de las fuentes hídricas para el pueblo afrocolombiano. Para ello creamos los siguientes videos:

 

 

 

 

 

Te invitamos a verlos, compartirlos y difundirlos, así como de hacer parte activa en la recuperación y conservación a través del uso adecuado y la exigencia del respeto de nuestros derechos ambientales.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments