Esta vez en el marco del proyecto FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE GESTIÓN LOCAL A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD ETNICOTERRITORIAL y de la semana por la paz se realizó el 22 de septiembre de 2018 el FORO INTERÉTNICO GOBERNABILIDAD Y TERRITORIO en el distrito portuario de Turbo donde se encontraron cerca de 100 participantes representantes de 45 organizaciones y asociaciones afros e indígenas, cabildos, resguardos, consejos comunitarios, movimientos juveniles, grupos afros y representación de 4 administraciones de los 6 municipio que acompaña el proyecto. El cual contó con ponentes de la talla del señor Armando Wouriyu Valbuena asesor de la ONIC, el director de la Pastoral afro de la Diócesis de Apartadó y Secretario Operativo de la Minga CNOA Darién-Urabá el Pbro. Neil Quejada Mena, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín obispo de la Diócesis de Apartadó y el director del programa desarrollo y paz para Córdoba y Urabá – Cordupaz Pbro. Leónidas Moreno Gallego, quienes abordaron temáticas como: el trabajo en red, territorio y gobernabilidad, historias de las resistencias étnicas en Colombia, visión regional y potencialidades del territorio y el capítulo étnico de los acuerdos de la habana.

Este foro como espacio de encuentro, retroalimentación y construcción colectiva enriquecido por la diversidad de expresiones culturales realizadas por los pobladores participantes con canciones, poemas, bailes de bullerengue, cumbias y narraciones en lengua Embera, hicieron parte del capítulo oralidad y narrativas que a través de estas expresiones hablaron de las historias, las luchas y procesos de resistencia de los grupos étnicos participantes.

Uno de los productos del foro, es la firma de un documento de intencionalidad de pacto entre las organizaciones y la institucionalidad pública de los municipios de Urabá Antioqueño (Mutatá), Darién Chocoano (Carmen del Darién) y Sur de Córdoba (Montelibano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia).