“Si construyes leyes para las mujeres  impleméntalas en igualdad”

En el día internacional de la mujer, la Conferencia Nacional de organizaciones afrocolombianas C.N.O.A,  hace un llamado a todas las instituciones nacionales e internacionales  para sensibilizar y concienciar, sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos humanos de las mujeres, y  con especial atención  en  las mujeres afro descendientes, negras, raizales y palenqueras.

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. (CEDAW).

Desde la C.N.O.A, se dimensiona la equidad de género y los derechos de las mujeres como un espacio de discusión y cambio sobre problemáticas estructurales en las condiciones sociales, especialmente la violencia invisible y estructural de la discriminación racial y el racismo, que viven las mujeres afrocolombianas.[1]

Este 8 de marzo las mujeres de C.N.O.A, revindican el derecho a la participación política, y la  autonomía económica como estrategia para la prevención de las violencias de género, el empoderamiento y liderazgo desde el territorio ancestral. Asimismo, hacer visible las capacidades y experiencia de las mujeres en la construcción de dinámicas, que contribuyen al desarrollo del país  el restablecimiento de la paz y bienestar social.

Del mismo modo  que la declaración de la mujer y la ciudad, en el artículo cuarto manifiesta  que la libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales, de la mujer sólo tiene por limites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos, por las leyes de la naturaleza y de la razón[2].

Finalmente desde el área de mujer y género de la C.N.O.A,  continuará aportando al fortalecimiento de las acciones afirmativas de las mujeres, afros descendientes, negras, raizales y palenqueras, que coadyuve al el empoderamiento y al goce efectivo de sus derechos en igualdad de oportunidades.


[1] Página web C.N.O.A ,área mujer y equidad  de género

[2] http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf