La trata transatlántica y la esclavitud han sido sin duda los hechos históricos más deshumanizadores de la humanidad. Durante este periodo hombres, mujeres, niños y niñas afrodescendientes, fueron sometidos a conductas genocidas brutales, víctima de crímenes y repercusiones sociales, políticas, religiosas y económicas, bajo un sistema jurídico que les desconocía como sujetos de derechos.

La justicia e igualdad de oportunidades han sido el marco de las acciones de resistencia y liberación de los pueblos afrodescendientes. En la actualidad la esclavitud para muchas personas y países está abolida y resulta ser cosa del pasado; sin embargo, para los y las sobrevivientes de este flagelo esta no ha desaparecido, es un fenómeno histórico perdurable que por el contrario solo se ha transformado en nuevas prácticas.

Walk Free Fundación es una institución que trabaja con expertos académicos y expertos en esclavitud antimoderna de todo el mundo, en el sector contra la esclavitud y la trata, bajo el concepto de Esclavitud moderna, en su informe sobre el Indice Global de Esclavitud reportan un estimado de 40,3 millones de esclavos en el mundo, cifra que definen como un abuso de los derechos humanos.

Así mismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en la meta 87, se promueve cito textual “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

El 25 de marzo representa para el pueblo afrodescendiente una de las conquistas históricas en cuanto a reparaciones y/o reivindicaciones colectivas dirigidas a este grupo poblacional. Rememorar este día nos permite aprender del pasado y emprender acciones con el fin de combatir el racismo, la discriminación y la exclusión; hablar de políticas públicas con perspectiva étnica afrocolombiana y generar condiciones de vida digna para las futuras generaciones.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., continúa promoviendo los derechos del pueblo afrocolombiano, la construcción de paz, el rescate de la cultura y nuestras cosmovisiones. Nuestra apuesta es el reconocimiento real e integral de la dignidad de los y las afrodescendientes.

Por ende, hacemos un llamado a todas las instituciones, organizaciones y al gobierno colombiano para aunar esfuerzo e implementar y/o adoptar medidas efectivas que permitan terminar con el trabajo forzado, la trata de personas, el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.

Poema de La Maja Arboleda

Nos despojaron de todo,

de nuestros nombres, nuestra costumbre;

nuestras tradiciones, nuestra identidad.

Nos acusaron de brujos, alimañas y demonios,

nos quemaron mil veces en la hoguera;

para así por fin acabarnos.

Por siglos nos lo han robado todo,

 y cuando ya no hallaron, de que más despojarnos;

nos sometieron al abandono y al olvido,

esperando que así muriéramos lentamente

pues para ellos, siempre hemos merecido nuestra suerte.

¡NO MÁS, NOSOTROS SOMOS MÁS!

Autora: Mayra Alejandra Mina Arboleda. “La Maja Arboleda”

Tonga C.N.O.A. Afrovallecaucana por la vida

Miembro de las organizaciones Amafrocol y Sambumbia afro.