Minga CNOA Cesar

Durante los días 26 y 27 de noviembre la Minga CNOA Cesar, participó en actividades relacionadas con la Planeación Participativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), realizado con la subregión Sierra Nevada-Perijá-Zona Bananera, en el municipio de Valledupar, en el marco del componente de Reforma Rural Integral descrito en el acuerdo Final de Paz.

Se trata de la construcción de un Plan de Acción a 10 años, en los territorios más afectados por el conflicto armado, particularmente con gran incidencia de la pobreza, las economías ilícitas y la débil presencia estatal.

Son 170 municipios que a lo largo del país fueron priorizados para la implementación de los programas de desarrollo, en los cuales tienen presencia étnica 365 territorios colectivos. Desde este escenario, la Minga CNOA Cesar viene participando juiciosamente como mecanismo de incidencia en cada una de las fases que se han implementado hasta la fecha.

Para la minga, “ es importante que el Pacto Municipal de Transformación Regional entre los pilares de Educación Rural y Primera Infancia Rural, reconozca e incluya iniciativas como la Formación a los docentes en la cátedra Afrocolombiana y la Educación propia desde una perspectiva étnica” Javier Pardo Secretario Operativo de la Minga CNAO Cesar.

El Próximo encuentro se realizará durante los días 17 y 18 de diciembre donde se espera una participación más amplia.