Señor. Presidente:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

República de Colombia

Señor:

FRANCISCO MALTÉS

Presidente de la CUT

Señores:

CP: Congresistas de la Republica de Colombia

COLOMBIA CLAMA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL YA. 

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., perteneciente al Consejo de Paz Afrocolombiano CONPA, lamentamos profundamente el asesinato y desaparición de jóvenes en el marco de las movilizaciones y protesta social la cual ha sido intervenida por la vía militar con consecuencias graves tras el asesinato de 31 jóvenes y 1 policía, es innegable los impactos sociales, económicos y un delicado panorama político. En Colombia estamos atravesando por una crisis social y política histórica dada la situación de vulneración de derechos humanos que se ha agudizado en múltiples niveles durante los últimos tres (3) años, una temporalidad desperdiciada en hacer trizas los acuerdos de paz y no en continuar su cumplimiento.

Exigimos garantías, que permitan el derecho a la manifestación tanto de la población en general, como de la población afrocolombiana, quienes en este momento estamos sufriendo de manera desproporcionada el impacto de la brutalidad policial, la violación de derechos por parte del estado y otros actores, y la discriminación tanto estructural como a través de la violencia física directa que se exacerba en situaciones como esta. Nos precede una situación de precarización sistemática que se vive en los territorios mayoritariamente afrocolombianos, aunado a desastres naturales, abandono estatal, tratamiento militar de los problemas sociales, falta de educación de calidad, el deterioro del sistema de salud, los intereses extractivistas, la falta de oportunidades, las problemáticas derivadas del manejo a la Pandemia de Covid-19, entre otros factores que muestran el marcado impacto diferencial que limita la posibilidad de tener una vida digna y a plenitud como lo constata el DANE en el Informe sobre Pobreza Monetaria en Colombia (42% de pobreza – Abril 2021)

En el contexto de esta grave crisis y la necesidad de alcanzar soluciones a los profundos problemas de inequidad e injusticia social y económica sostenida en Colombia proponemos:

  1. Un acuerdo político de emergencia para recuperar la confianza entre sociedad e instituciones implicaría desescalar las agresiones en un proceso de desmilitarización de las ciudades que concentran la movilización y protesta social.
  2. Construcción de un mecanismo fiscal para el desarrollo social en equidad. Implica el estudio de las diversas fallas fiscales de Colombia para reducir la evasión y los procesos de deducción, así como los focos de corrupción señalados por los mecanismos de control sobre la administración pública.
  3. El derecho a la salud en el marco de un precario sistema de salud sacudido por la Pandemia del COVID19. Existe la necesidad de una reforma que garantice el acceso universal y de calidad para todo el pueblo de Colombia y especialmente desligarlo de la visión mercantil
  4. Construcción colectiva e implementación de una ruta real para el desarrollo de la Consulta Previa Libre e Informada.  
  5. El derecho a vivir con paz territorial implica la necesidad de implementar el Acuerdo Final de Paz y asegurar desde el enfoque étnico y de género en la protección de las comunidades afrocolombianas, la vida del liderazgo social y declinar el Plan Glifosato. Además, de nuevos esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos de paz frente al crecimiento del conflicto armado.
  6. Adoptar el enfoque diferencial étnico racial y de género como eje trasversal de las medidas de políticas para la transición en equidad vinculando los acuerdos incumplidos de los Paros Cívicos de Buenaventura y Chocó
  7. Garantizar inversión en procesos sociales, en infraestructura real como acueducto, alcantarillado, agua potable, espacios dignos para la formación académica básica y universitaria. De manera especial priorizar la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS C.N.O.A.

  • Tonga C.N.O.A. Afrotumaco
  • Tonga C.N.O.A. Afrovallecaucana por la Vida
  • Tonga C.N.O.A. Atlántico
  • Tonga C.N.O.A. Bogotá-Distrital
  • Tonga C.N.O.A. Buenaventura
  • Tonga C.N.O.A. Cartagena-Bolívar: “Benkos Biohó”
  • Tonga C.N.O.A. Cesar
  • Tonga C.N.O.A. Chocó-Fisch Sector Afro
  • Tonga C.N.O.A. Córdoba
  • Tonga C.N.O.A. Darién-Urabá
  • Tonga C.N.O.A. La Guajira
  • Tonga C.N.O.A. Magdalena
  • Tonga C.N.O.A. Magdalena Centro
  • Tonga C.N.O.A. Magdalena Medio
  • Tonga C.N.O.A. San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Tonga C.N.O.A. UOAFROC – Cauca
  • Tonga C.N.O.A. Valle de Aburrá

Descargue aquí la CARTA PÚBLICA en PDF