Desde la CNOA compartimos la iniciativa de la Asociación Cultural Rostros Urbanos, organización mixta de carácter artístico y cultural de la Minga C.N.O.A Buenaventura, la cual busca conmemorar el incidente ocurrido el 19 de abril del 2005. Haciendo un llamado a la memoria colectiva y no repetición de hechos atroces.

¿Pero que fue lo que pasó aquel martes 19 de abril?

La armonía del barrio Punta del Este, de Buenaventura, se vio irrumpida el martes 19 de abril de 2005, con la noticia de que 11 jóvenes del barrio habían sido masacrados. Estos jóvenes habían salido a jugar un partido de futbol, sus cuerpos sin vida fueron hallados dos días después junto a un joven más asesinado el día anterior. La comunidad bonaverense sufrió una de las situaciones de violencia que más han marcado la historia de esta ciudad.

Estos jóvenes en su mayoría apasionados, amantes del deporte y pertenecientes a procesos culturales importantes como la danza de los matachines en semana santa, fueron llevados a un presunto partido de futbol por el cual se ganarían doscientos mil pesos cada uno. Sin embargo, fueron engañados y sus cuerpos fueron encontrados días después.

Por lo cual, desde hace ya diez años la Asociación cultural Rostros Urbanos ha venido acompañando y gestando procesos creativos con las madres de estos jóvenes, así como con algunas comunas, con el propósito firme de reconstruir el tejido social y plantear nuevos escenarios para la paz por medio del arte y la pedagogía.

Igualmente, se han venido generando procesos organizativos con otras instituciones sociales para realizar dicha conmemoración como un acto de memoria que pretende visibilizar y resignificar lo sucedido en orden de exigir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Así como evidenciar las formas de resistencia comunitarias que se han venido produciendo desde el 2005 hasta hoy, recordando las enormes riquezas culturales del territorio y la importancia de brindarle a las nuevas generaciones, la posibilidad de apostarle al deporte y al arte en detrimento de la guerra y el olvido.

De esta manera cada año, las madres y las organizaciones se reúnen para planear una serie de actividades en el marco de la conmemoración de este acontecimiento esperando unir cada vez más formas de participación tanto financiera como de acompañamiento de las distintas organizaciones e instituciones en el territorio.

Conozca más sobre este evento entrando al siguiente link: https://www.facebook.com/1395520317420986/photos/a.1517363965236620/2021728228133522/?type=3&theater