Territorio y Territorialidad
No habrá censo de población este año

Las organizaciones afrodescendientes e indígenas, junto a los centros de investigación que componen la Mesa Interétnica Censal manifestaron su preocupación por el nuevo aplazamiento.

  • “No podemos seguir planeando el país ni el posconflicto con estadásticas de hace 11 años”.

Bogotá, mayo de 2016. Colombia tendrá que esperar indefinidamente para tener datos actualizados y reales sobre el estado sociodemográfico de su población, ya que la realización de un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) está en veremos.

Esto, luego de las afirmaciones de Mauricio Perfetti, director del DANE, quien dijo que “no habrá censo este año, estamos trabajando en su preparación, pero no tenemos una fecha establecida”. Las declaraciones fueron entregadas en la presentación del libro “Quinientos años de soledad” del brasilero Marcelo Paixao.

El nuevo aplazamiento ha llevado a las organizaciones que componen la Mesa Interétnica Censal (MIC) a manifestar su preocupación ya que consideran que para que las polóticas públicas están orientadas a disminuir la exclusión, Colombia requiere que todo censo oficial manifieste la realidad de las comunidades étnicas. Adicionalmente, la MIC está convencida que el ejercicio censal es clave para los pueblos étnicos en el marco del posconflicto.

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, lamentó el hecho, teniendo en cuenta que “es uno de los temas prioritarios para los pueblos indígenas”.

“Entendemos que la falta de presupuesto fue la causa del aplazamiento del censo, lo cual trasciende la buena voluntad que ha mostrado el DANE. Por eso hacemos un llamado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Población, a que aseguren los recursos necesarios para realizarlo. No podemos seguir planeando el país ni el posconflicto con estadásticas de hace 11 años”, agregó Arias.

Por su parte, Dora Inés Vivanco, representante de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en el marco de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y en atención a las recomendaciones internacionales como el CERD y la OCDE, defina fecha para el censo y anuncie el nuevo cronograma. Esto, incluyendo el de la consulta previa con pueblos afrocolombianos, y la ruta que debe definirse con Ministerio del Interior, como responsable de este proceso, y que hoy no está clara.

“La falta de datos actualizados sobre dónde están, cuántos son y cómo viven los pueblos étnicos es uno de los principales obstáculos para disminuir la exclusión. En este sentido el censo es clave para formular políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida y construir una Colombia en paz” puntualizó Vivanco.

La representante hizo énfasis en que los datos con los que se está planeando y organizando las acciones del post conflicto deben ser actualizados ya que los pueblos étnicos cuentan con un alto subregistro, según expertos.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas –CIDSE de la Universidad del Valle, la población afrodescendiente corresponde al 20 o 25 % de los colombianos, lo que significa un subregistro de la mitad, si se compara con los datos del Censo del 2005, en el que la cifra fue el 10,6% del total de la población colombiana.

Arias, por su parte, expresó que “en el caso de las poblaciones indígenas esto nos afecta mucho porque seguimos siendo excluidos e invisibilizados, ya que contamos con niveles de subregistro en los resguardos del 40 o 50 % de la población”. Además, políticas como las de seguridad alimentaria y nutricional no se podrías desarrollar sin datos”.

“Otra gran preocupación es que ya teníamos un protocolo de consulta previa establecido con la Mesa Permanente de Concertación Indígena, que va a convertir a Colombia en el primer país de América Latina en aplicar este mecanismo de manera previa, libre e informada, y con el aplazamiento del Censo, tememos por este importante avance”.

Claudia Mosquera, investigadora del IDCARÁN de la Universidad Nacional, afirmó que espera que “esta sea una oportunidad para realizar un mejor censo al que estaba planeado inicialmente. Este tiempo puede servir para consolidar los espacios de consulta previa que ha establecido el Estado con los pueblos étnicos. La consulta previa nos garantiza una mayor socialización del censo”.

Sobre la Mesa Interétnica Censal

La Mesa Interétnica Censal, MIC, es una iniciativa de carácter técnico conformada por organizaciones afrodescendientes e indígenas en conjunto con universidades del país, que es fruto de la maduración del proceso de intercambio de investigaciones y trabajo territorial sobre el tema censal desde hace aproximadamente tres años. La MIC está conformada por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, CIDSE; la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA; el grupo de investigación IDCARÁN de la Universidad Nacional; el Movimiento Nacional Cimarrón, el Observatorio de Discriminación Racial – ODR, conformado por la Universidad de los Andes, Dejusticia y PCN; la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y el Proceso de Comunidades Negras, PCN.

Programa radial Huellas de Africanía

Ebook: Leilani, historias contadas por la infancia afrocolombiana

Foro Internacional CNOA: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial

Diplomado “Afroemprendedores creadores de paz”