Un Legado de Amor: Homenaje a las Madres en su Día

Este, 8 de mayo, se conmemora el Día Internacional de las madres, es por ello que la C.N.O.A. le apuesta a seguir visibilizando el progreso de las mujeres del mundo reconociendo el trabajo no remunerado del cuidado de niñas/os que realizan las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras.

¿Por qué se conmemora?

El tradicional homenaje del Dia de las Madre fue impulsado en 1908, en Estados Unidos, por Ann Marie Jarvis y Julia Ward Howe activistas sociales, reuniendo a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana quienes habían sido un gran ejemplo para ellas y se reconociera el trabajo y sacrificio de las mujeres en la sociedad y en la crianza de sus hijos/as.

¿Cuál es el significado del Día de la Madre?

El Día de la Madre es una conmemoración al amor de una madre que comparten casi todas las naciones del mundo, con el objetivo de “venerar y engrandecer la figura materna”

Hoy la conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. conmemora este ejercicio como parte de una visión relevante no solo para la conmemoración al amor de una madre sino también a visibilizar el progreso de las mujeres del Mundo mediante esos trabajos no remunerados el cual demuestra que es posible reducir las brechas de género, con la combinación adecuada de políticas económicas y sociales.

¡¡SABIAS QUE!!

Los salarios más bajos y las tasas de empleo más bajas a las que están sujetas las mujeres resultan en la acumulación de enormes brechas de ingresos a lo largo de su vida.

En países como Colombia un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36% más de salario que una mujer, en el trascurso de sus vidas. Las mujeres tienen menor capacidad de contribuir o cotizar para sus pensiones, lo que resulta en mayores tasas de pobreza en la edad avanzada. Es por eso, que este es el momento preciso para analizar la forma como las sociedades reconocen y premian el trabajo de las madres, y de las mujeres en un sentido más amplio. 

REFERENCIAS
  • Aliaga Correa, A. (2019). El resumen.
  • CORUJO, O. B. Que cien años no son nada… Primer Congreso Femenino.
  • Mujeres, O. N. U. (2016). El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos. Resumen. Revista Estudos Feministas, 24(2), 589-614.
  • Losada, O. H. C., Barrera, C. J. A., & Arias, J. P. M. (2019). Diferencial salarial por género: un análisis comparativo entre departamentos de la costa atlántica colombiana. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 109-125.
  • del Pilar, F. M. (2006). Determinantes del diferencial salarial por género en Colombia, 1997-2003. Revista Desarrollo y Sociedad, (58), 165-208.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Voces Afrodescendientes en la Infancia

Voces Afrodescendientes en la Infancia

Para la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), el Día de la Niñez es una ocasión especial que conmemora y reconoce la importancia de la infancia afrodescendiente. Hoy, celebramos y honramos la alegría, la creatividad y el espíritu...

La Resistencia Persiste: Reconociendo la Lucha Lésbica

La Resistencia Persiste: Reconociendo la Lucha Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada dedicada a promover el respeto, la valoración y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres con orientaciones sexuales diversas. Este día busca erradicar...

Lee la naturaleza en la FILBO 2024

Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO versión 36 Con la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), visitamos la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición 36. En nuestro recorrido, llegamos al pabellón dedicado a Brasil,...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments