Soñando un nuevo amanecer en Colombia

Escrito PoHna Zoila Cueto religiosa, licenciada ciencias religiosas

Recordando el Banco de Datos del CINEP, sigue vigente la frase: “en Colombia se ha impuesto la guerra como la única manera de hacer la política”

  Nos convoca, hoy como siempre, la ansiada y anhelada paz de nuestro país. Paz que cada día se nos vuelve más escurridiza, pero con la certeza que es posible, en la medida que cada uno y cada una se hace responsable de aportar y hacerla acontecer. Nuestra consigna es:

“Lo que construimos en él ahora tiene repercusiones positivas para las nuevas generaciones”.

En esta Colombia querida llena de exuberantes bellezas en biodiversidad, cultura, sabores, tradiciones, historias, colores, grupos humanos de distintas procedencias y ancestralidades, es preocupante que el futuro para construir Paz, se vea teñido por la sangre de las nuevas generaciones, como lo evidencian las recientes masacres, desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Es la Destrucción de la Vida humana, es romper el ser humano, romper su dignidad.

“Toda vida es sagrada y por lo tanto hay que cuidarla”

La violencia, no puede convertirse en un método para resolver conflictos o para decidir en la transformación deseada. Por ello, la invitación es a no colaborar con alguien que incita a la violencia, alguien que viola los derechos de humanos y de los pueblos.

Estos hechos que victimizan a grupos específicos y comunidades históricamente vulneradas, violentadas, invisibilizadas y empobrecidas estructuralmente, merecen toda nuestra indignación y rechazo. Este clamor por la Paz, no solamente es un grito de diversos grupos humanos, sino que también son las voces que gritan desde las entrañas de una sociedad que ha sido marcada por la violencia, el despojo y las injusticias constantes y vividas desde la cotidianidad, sin duda podemos decir que estamos frente a una geografía racializada, estratificada, feminizada, y lo más preocupante:

 “Se ha perdido el respeto por la vida, se masacra sin contemplación a de los niños (infanticidio), jóvenes (juvenecidio)”

En más de cincuenta años de violencia en nuestro país, hay personas a las que se les ha destruido su vida, su hogar, su comunidad, tan solo por pensar diferente, actuar o por ser diferente.

Es claro, que nuestros esfuerzos y construcciones colectivas, nuestras opciones, deben responder a las necesidades de justicia, reparación, defensa y verdad de estas comunidades y grupos humanos con los que formamos y construimos una Colombia equitativa con más posibilidades; que siembre anhelos de esperanza y coseche frutos de paz.

Es hora de tejer entre todos, todas y todes una sociedad más justa donde reconstruyamos el tejido social pisoteado y dañado por el terror de la violencia. Seamos como esos árboles que hunde sus raíces en la justicia, que propende por la reconciliación, la paz, la verdad, reparación y no repetición, de estos dolorosos hechos, que han dejado huellas indelebles en el País. 

Esta realidad nos está llamando a unir esfuerzos y a generar construcciones colectivas, que respondan al llamado de Colombia a construir paz, respetar la vida y crear ambientes habilitantes para el desarrollo integral de las personas y grupos sociales. Es hora de entretejer una nueva sociedad que viva con dignidad.

La Editorial C.N.O.A., es un canal de comunicación abierto del pueblo Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero. Los artículos publicados aquí manifiestan las opiniones de sus autores/as.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments