Autocuidado y protección para defensoras de Derechos Humanos

Mujer Afrocolombiana, negra, raizal o palenquera, cuando sientas temor, inseguridad, amenaza o persecución por la defensa de derechos humanos, Enrutate! a continuación te damos consejos de autocuidado y protección para defensoras de Derechos Humanos :

Acciones de autocuidado:

  1. Cambia constantemente tus rutas, principalmente las de acceso a tu vivienda y trabajo.
  2. Informa siempre a un familiar cercano donde vas a estar y los lugares que frecuentas.
  3. Se precavida sobre a quién le das tu número de contacto y a quien le transfieres información de tu organización.
  4. Promueve el autocuidado de las compañeras de tu organización
  5. Establece redes de apoyo organizacional.
  6. Indaga previamente sobre las instituciones u organizaciones con las que te encuentres.
  7. No establezcas comunicaciones que acusen a una persona, institución u organización en particular.
  8. Realiza acciones de denuncia o demanda de manera colectiva.
  9. Has un uso adecuado de los medios de comunicación.

Instituciones gubernamentales que te pueden ayudar:

  1. La Fuerza Pública se encarga de la seguridad ciudadana. Allí puedes poner tu denuncia ante un comandante de policía para que la remita a la Fiscalía o a la Unidad Nacional de planeación
  2. La Fiscalía garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación. Allí puedes poner tu denuncia, la cual será asignada a un fiscal que llevara tu caso y remitida a la Unidad Nacional de Protección.
  3. La Personería promueve, protege y defiende los derechos fundamentales. Allí puedes poner tu denuncia y ellos la remitirán a fiscalía.
  4. La Procuraduría hace investigación preventiva y disciplinar de los funcionarios públicos. Allí puedes hacer tu denuncia por cualquier medio y ellos te darán la correspondiente orientación, bien sea preventiva o disciplinar.
  5. La Secretaría de Gobierno se encarga de la seguridad, el orden público y la convivencia. Allí puedes poner tu denuncia y ellos te derivaran a las instituciones según el caso.
  6. En algunos casos puedes encontrar apoyo en la Oficina de la Mujer. Si en tu región existe alguna, ellas te prestaran valoración psicológica, y te remitirán al ente competente.
  7. La Unidad Nacional de Protección promueve el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal. Una vez hayas denunciado ante la fiscalía o la fuerza pública, estas te remitirán a la Unidad Nacional de Protección. También puedes entrar a la página web buscar el formulario de solicitud de protección y seguir el protocolo. La Unidad Nacional de Protección te brindará capacitación en medidas de autoprotección, y una vez se tengan los resultados de tu solicitud, que puede tardar hasta 3 meses, darte medidas de protección y seguimiento de tu caso.

Instituciones o colectivos territoriales:

Ten en cuenta que, además de las instituciones gubernamentales, en tu territorio existen otras organizaciones sociales que pueden tener una ruta para la protección para defensoras de Derechos Humanos, que pueden acompañarte en este tipo de casos. Has un rastreo de cuáles pueden ser, investiga cuáles son sus rutas y procedimientos, y permite que te acompañen las que más adecuadas te parezcan.

Vídeo para compartir con otras:

A continuación te compartimos un vídeo en donde encontrarás todas los consejos  de autocuidado y protección para defensoras de Derechos Humanos. Utilízalo como herramienta pedagógica, compártelo con otras mujeres de tu territorio y  por redes sociales:

Conoce más sobre el trabajo de la CNOA en temas de Mujer y genero aquí.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments