Comunicado de Rechazo a los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia

16 de enero de 2019

Click here for English/Para Ingles haga clic aquí

Inicia 2019 con 6* asesinatos sistemáticos de los líderes y lideresas sociales en el país que se suman a los más de 252 ocurridos durante el 2018. La alarmante realidad del ejercicio de la defensa de los derechos humanos y la ausencia de garantías resulta en una amenaza para quienes, desde los territorios** intentan proteger la vida digna de las comunidades. Es nuestra preocupación como proceso organizativo afrocolombiano, y lamentamos la muerte reciente de dos de nuestros líderes en Cauca y Magdalena.

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA, insistimos en que este exterminio y etnocidio, no solo afecta a familias y colectivos en cada región, sino que además atenta contra los derechos civiles de todos los colombianos, contra nuestra autonomía, liderazgo y organizaciones del movimiento afrocolombiano.

Los pueblos étnicos de la nación aún sufrimos el impacto desproporcionado de estos hechos que amenazan la pervivencia física, ancestral y cultural de nuestra población. El pueblo afrocolombiano exige respeto; respeto por la vida, la libertad y la dignidad. Es un derecho el vivir dignamente y con tranquilidad en nuestros territorios, con las garantías que constitucional y convencionalmente hemos alcanzado gracias a nuestras voces y luchas de resistencias, y es responsabilidad del Estado protegerlas.

Estas muertes no pueden ser un caso o una cifra más, no pueden quedar en el olvido ni la impunidad del sistema judicial. A la fecha se desconocen los avances en las investigaciones que conduzcan a establecer la sistematicidad*** de estos asesinatos y amenazas constantes, así como la detención o judicialización de los presuntos responsables.

Es importante resaltar, que luego de la firma del acuerdo del fin del conflicto en La Habana, la esperanza de alcanzar esa paz estable y duradera se desvanece para quienes le hemos apostado día a día a la construcción de paz desde los territorios, y continuamos sumidos en una crisis humanitaria que impide el goce efectivo de los derechos individuales y colectivos, a la que el gobierno colombiano no puede ser ajena.

La CNOA reitera el llamado al gobierno nacional y a las autoridades a atender esta situación con la urgencia que merece y emprender las acciones necesarias para la protección y seguridad de quienes defienden nuestros derechos.

¡Defender la vida es cuestión de todas y todos!

 


*Fuente indepaz: https://www.datawrapper.de/_/UixnW/

**Fuente indepaz: www.indepaz.org.co/566-lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-han-sido-asesinados-desde-el-1-de-enero-de-2016-al-10-de-enero-de-2019/

***Véase: https://www.elespectador.com/noticias/politica/fiscalia-reconoce-sistematicidad-en-crimenes-contra-lideres-sociales-articulo-833539 Lea también: https://www.rcnradio.com/politica/duque-convoco-comision-para-evaluar-situacion-de-los-lideres-sociales