Movilización política del pueblo afrocolombiano en las urnas

9 de marzo de 2018

Estamos en un momento coyuntural para la historia de la participación política del pueblo afrocolombiano, donde somos llamados/as para ser partícipes del cambio que nos posibilite hacer parte de la agenda política del país, la inclusión de políticas públicas pertinentes con enfoque diferencial, étnico racial, territorial, generacional y de género, para que nuestras voces tomen fuerza, sean escuchadas y tengan representación en escenarios políticos y de incidencia por el goce efectivo de los derechos. Es importante conquistar la  representación que  durante años ha sido ajena a nuestras realidades y necesidades en los territorios. 

Se aproximan las elecciones 2018 de Cámara, Senado y consultas a Presidencia, en las cuales, algunos familiares, compañeros de trabajo, amigos, líderes y lideresas de procesos organizativos han decidido ser candidatos para hacer frente a las dinámicas de segregación política que han sido estructurales en el sistema durante décadas. En este escenario, el pueblo afrocolombiano ha estado invisibilizado en el Congreso de la República, con candidatos que no representan nuestros intereses colectivos, limitando así la materialización de una apuesta política que articule la agenda social del movimiento afrocolombiano, las voces de un pueblo étnico que históricamente ha aportado a la construcción de la nación y de la paz en los territorios, pese a las afectaciones desproporcionadas del conflicto armado.  

Hoy, en este escenario de posacuerdo, la Cámara de Representantes por circunscripción especial para Comunidades Afrocolombianas, configura una nueva oportunidad de recuperar esos espacios de representación e iniciar las transformaciones necesarias para la implementación, la defensa de las voces y las iniciativas del pueblo afrocolombiano, llevar a cabo acciones estratégicas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia con perspectiva de paz. En este sentido es fundamental generar dinámicas colectivas y de articulación con interlocuciones legítimos que dinamicen procesos y defiendan nuestros derechos individuales y colectivos en escenarios tan importantes como el Congreso de la República. 

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas-CNOA hoy hacemos un llamado a todas las organizaciones de base a nivel nacional, consejos comunitarios, procesos locales, lideres, lideresas, población en general, para que aunemos esfuerzos y participemos activamente durante las jornadas electorales del próximo domingo 11 de marzo, que posibilitarán tejer caminos materializando la apuesta política como pueblo. Blindemos este espacio de la corrupción, ejerzamos nuestro derecho ciudadano a votar, no vendamos nuestra conciencia. Tenemos la oportunidad histórica de hacer parte del cambio y de sentar las bases de un liderazgo social, de proceso y transparente, para el futuro de las nuevas generaciones.  

¡VOTA! 

“Por la transparencia y calidad de la democracia con gobernanza propia del pueblo afrocolombiano”.  

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments