La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., rechaza la Circular externa CIR2020-29-DMI-1000 del 27 de marzo de 2020 del Ministerio del Interior que pretende la reglamentación de la Consulta Previa Virtual por qué:

1. Esta circular y las medidas que impone son inconstitucionales, puesto que no garantiza ni asegura una participación activa y efectiva de los pueblos étnicos. 

2. Mecanismos como estos le generan al pueblo afrocolombiano retrocesos en materia de reivindicación y reconocimiento Constitucional y Jurisprudencial a la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera del país.

3. Los planteamientos propuestos en la reforma a la Ley de regalías van en contra del pueblo afro; dejando por fuera los consejos comunitarios a los cuales no se les han adjudicado tierras y las otras expresiones organizativas, todo el mundo debe quedar allí. “Miguel Ángel Rentería-Delegado por Córdoba al Espacio Nacional de Consulta Previa y miembro de la Tonga C.N.O.A. Córdoba”. 

4. Existe esa brecha entre nuestras comunidades y el acceso a la conectividad, cobertura y acceso a las tecnologías de la información lo que impedirá la garantía de la participación plena, real y permanente a la hora de consultar e informar a las comunidades, sus consejos comunitarios y organizaciones de base.  

En aras de avanzar en la negociación técnica del proceso y de la protocolización del mismo, desde la C.N.O.A., invitamos a las partes a seguir aunando esfuerzos y aplicando los criterios que la Corte Constitucional ha emitido sobre los requisitos que debe cumplir la Consulta Previa, y así garantizar la participación, información y el consentimiento de las comunidades, para seguir aportando a la construcción de la nación con el respeto de nuestros derechos Étnico- territoriales.