Herencia y Contribución: Batalla de Boyacá

La Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819, significó el fin de 77 días de lucha que comenzaron en Venezuela y que tuvieron como protagonista al libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo era independizar el Virreinato de Nueva Granada. Ese día en el cruce del río Teatinos, en Tunja, se produce la batalla final de la campaña Libertadora iniciada por Simón Bolívar para independizarse del Virreinato de Nueva Granada. 

El Ejército Patriota derrotó al Ejército Realista de los conquistadores y culminó así un proceso que había iniciado el 20 de julio de 1810. Con el triunfo en el emblemático Puente de Boyacá, se abre el camino hacia la constitución de la República, hacia la democracia, hacia el establecimiento de las instituciones, e inicia un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años.

El 7 de Agosto, es una fecha que rememora el poder de un ideal, de una convicción, del coraje y de la lucha de todos los hombres y mujeres que participaron, lucharon y dieron sus vidas por la independencia de Colombia. Gracias a esas valientes personas, hoy podemos disfrutar y ser solemnemente Colombianos de tradición, mente y almas libres.

En la conmemoración del 7 de agosto, la Batalla de Boyacá, es esencial reconocer y honrar la rica historia y la contribución valiosa de la comunidad afrocolombiana en la lucha por la independencia y la construcción de Colombia como nación. Desde una mirada afrocolombiana, este evento histórico adquiere un significado aún más profundo, ya que resalta el papel fundamental que desempeñaron los afrodescendientes en la búsqueda de la libertad y la igualdad en nuestro país.

Además es una oportunidad para reafirmar nuestra herencia afrocolombiana y celebrar las hazañas de líderes y combatientes negros que desempeñaron un papel crucial en la Batalla de Boyacá. Sus contribuciones no solo fueron fundamentales en el campo de batalla, sino que también se extendieron a la sociedad en general, luchando por la abolición de la esclavitud y por una Colombia más inclusiva y equitativa.

Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre el hecho de que nuestra historia no puede ser contada de manera completa sin destacar la valentía y la dedicación de los afrocolombianos que participaron en la lucha por la independencia. Nos recuerda que la Batalla de Boyacá fue una victoria colectiva, en la que hombres y mujeres de diversas etnias y culturas se unieron para forjar un camino hacia la libertad y la autodeterminación.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments