Emancipación del pueblo raizal

Unidos por Nuestra Historia: Celebrando la Emancipación en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A.  conmemoramos hoy primero de agosto el día de la emancipación del pueblo raizal del Archipiélago de san Andrés, Providencia y santa catalina, celebramos la diversidad y multiculturalidad de nuestro país representadas por el pueblo raizal. El Día Nacional del Raizal se conmemora en honor a la primera acción de independencia de este pueblo el 1 de agosto de 1834, año en el que logró su derecho a la autodeterminación gracias a la instrucción dada por el Reino Unido a sus súbditos en las colonias que poseía en la región Caribe.

La resistencia y existencia del pueblo raizal, enriquece nuestra construcción como nación con sus manifestaciones orales y escritas en la lengua afrocaribeña perteneciente ancestralmente de las lenguas criollas de base y estructuras fonológicas africanas.

Queremos exaltar el papel de la mujer sanandresana, referenciando a Ruby Jay-Pang Somerson una mujer afro-indígena raizal escritora, profesora, activista, investigadora, gestora de paz y cultura, la cual reconstruye memoria de la cultura del idioma y la cultura raizal a través de sus escritos.

fi yo Kin aaf bushi bushi bushi kindom

Mi aks di bred fruut
   da ue im gaan…

Mi aks di suiit pitieta
   da ue im de…

Mi aks di pinot grong pis
   da ua im de du…

Mi aks di tubaka flouaz
   da ua im de tingk…

Mi aks di luonsam nait
   uen im go kum bak…

Elaborado por: Ruby Jay-Pang Somerson

TRADUCCIÓN

para ti Rey de los imperios salvajes

Le pregunté al pan de árbol
   a dónde se habrá ido…

Le pregunté a la batata
   en dónde podrá estar…

Le pregunté al sembradío de maní
   qué estará haciendo…

Le pregunté a la flor del tabaco
   en qué estará pensando…

Le pregunté a la noche desasosegada
   cuándo es que regresará…

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments