Día de la Diversidad Étnica y Cultural 

En el marco de la conmemoración del día por el respeto a la diversidad cultural desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas _CNOA quisiéramos promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica y cultural de los pueblos originarios, con el pleno convencimiento de que todos los grupos étnicos deben ser respetados y garantizados sus derechos partiendo de la visibilización de las causas estructurales que desde otrora han favorecido las múltiples violaciones a los derechos humanos, y los impactos desproporcionados en nuestras comunidades y territorios.

Es por esto, que nos distanciamos de las celebraciones alusivas al “día de la raza” sustentadas en la llegada de Cristóbal Colón a Guanahaní (San Salvador, archipiélago de Bahamas), una llegada que desató radicales procesos socio-económicos, ambientales y culturales entre sociedades muy diversas influenciadas por la empresa de la conquista y colonización, que por medio de argumentos racistas y colonialistas sustentaron el sometimiento y eliminación de los pueblos originarios y sus culturas, al suponer la percepción de lo diferente, como inferior.

El “descubrimiento de américa” produjo la esclavización de las poblaciones autóctonas, el saqueo de bienes, el despojo de la identidad y de la libertad de muchos pueblos, es importante que se descolonice el pensamiento y la práctica política, porque este discurso es uno de los pilares que hoy siguen sustentando el racismo sistémico que nos aleja del respeto y apropiación de nuestra diversidad étnica y cultural.

Aprovechamos para conmemorar la riqueza sociocultural de los pueblos que habitaban nuestro continente, e invitamos a que se fomenten espacios encaminados hacia un diálogo intercultural que promueva el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos y las diversidades, reconociendo el valor identitario, pluriétnico y multicultural que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación como Estado.

En este orden de ideas, reiteramos lo manifestado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuando argumenta “que la división de la humanidad en “razas” carece de validez científica y su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Propuesta de imagen: ponemos en consideración del equipo de etnocomuniciación la realización de un collage de fotografías o se seleccionen imágenes de movilizaciones en los que se evidencie la participación de los pueblos étnicos.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Voces Afrodescendientes en la Infancia

Voces Afrodescendientes en la Infancia

Para la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), el Día de la Niñez es una ocasión especial que conmemora y reconoce la importancia de la infancia afrodescendiente. Hoy, celebramos y honramos la alegría, la creatividad y el espíritu...

La Resistencia Persiste: Reconociendo la Lucha Lésbica

La Resistencia Persiste: Reconociendo la Lucha Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada dedicada a promover el respeto, la valoración y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres con orientaciones sexuales diversas. Este día busca erradicar...

Lee la naturaleza en la FILBO 2024

Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO versión 36 Con la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), visitamos la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición 36. En nuestro recorrido, llegamos al pabellón dedicado a Brasil,...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments