En época de pandemia COVID -19

Escrita por:
Nilsa Perea Mosquera
Abogada de la Universidad Libre

Mi postura está encaminada hacer visible las posibilidades que existen para que Colombia sea reconocida como el primer país de las Américas que en época de pandemia cierra la Inequidad Étnica y de Genero, reglamentando leyes existentes, he implementado las que ya están reglamentadas y da cumplimiento a tratados internacionales suscritos por el estado.

La pandemia del Covid-19, abrió las puertas de cada uno de los hogares de las Mujeres Negras, Raizales, Palenqueras, Afrocolombianas, dejando al descubierto que solo una pequeña minoría privilegiada goza de una modesta estabilidad económica. Un mínimo porcentaje hace parte de la estratificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) y el mayor porcentaje navegamos en un inhóspito océano  de la indiferencia administrativa de los gobernantes del Estado y la banca del país, pero como estoy hablando de inmensas posibilidades es ratificar que si a la Mujer le otorgan un denario como en la parábola de la biblia (en la parábola de los talentos del evangelio de Mateo 25,14-30) tomado de la Santa Biblia. Está demostrado que la mujer los multiplica fortaleciendo a su familia y los cercanos.

Una de las propuestas es el 4×1000

Este es un impuesto que se aplica a los movimientos financieros colombianos. También se le conoce como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). Consiste en descontar 4 pesos por cada mil pesos de la transacción, ya sea un retiro, un pago, traslado, y sea desde una cuenta corriente o una cuenta de ahorros.

  • Al 3 x 1000 en el año 2019
  • Al 2 x 1000 en el año 2020
  • Al 1 x 1000 en el año 2021
  • Propuesta, que el Gobierno destine el 1×1000 para todas las Mujeres Negras, Raizales, Palenquera, Afrocolombianas, para que desarrollen sus emprendimientos, fortalezcan sus iniciativas comerciales, dinamicen sus actividades comerciales.
  • Que el Gobierno vincule a todas las Mujeres al sistema de seguridad social con un tiempo de 20 años.
  • Que el Gobierno subsidie la educación de la Mujeres, de cero a la Universidad en los programas que ella elija sin ninguna barrera.
  • Que el Estado subsidie la movilidad por todo el territorio nacional e insular del territorio nacional a las Mujeres.
  • Que el Estado genere la equidad étnica y de género en todas las entidades del Estado y Privadas en todos los cargos con igualdad de salarios y garantías.
  • Que el Estado en materia de justicia genere las condiciones reales de accesibilidad a la justicia.
  • Que el Estado reforme el sistema penitenciario en materia de las Mujeres que son Madres.
  • Que el Estado realice en el menor tiempo la reforma agraria entregando parcelas a las Mujeres con el fortalecimiento económico a través de la Caja Agraria.
  • Que el Estado se convierta en el primer cliente de los emprendimientos y de las empresas que son manejadas por Mujeres.
  • Que el Estado destine el presupuesto para el deporte y la recreación de la Mujer.
  • Que el Gobierno entregue sin ninguna barrera vivienda cumpliendo con las normas internacionales de seguridad y Dignidad.
  • Que el Estado de manera directa sea quien direccione todas las actividades de beneficio con las Mujeres omitiendo el operador logístico que genera la principal barrera entre las Mujeres y los beneficios del estado.

Este es el pliego que representa el sentir y la necesidad de las Mujeres Negras, Raizales, Palenqueras, Afrocolombianas, amparadas en la Constitución y las leyes nacionales y los acuerdos suscritos entre el Estado y las Naciones Unidas, solo es voluntad que se cumpla y en veinte (20) años tendremos el país ejemplo del mundo que en época de pandemia entendió y direccionó todo su recurso humano, político y económico a fortalecer a una comunidad con la que está en deuda.

Es mi sentir y lo que sueño que es el deber ser de la clase dirigente de Colombia sus gobernantes y todas las Organizaciones de Comunidades Negras.

Con mucho Amor por una Nueva Colombia que se aplicó en su ADN el concepto de Equidad Étnica y de Genero en época de pandemia del (Covi-19), derrotando la inequidad social en su Territorio y el Estado.

La Editorial C.N.O.A., es un canal de comunicación abierto del pueblo Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero. Los artículos publicados aquí manifiestan las opiniones de sus autores/as

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments