El Liderazgo Juvenil Afrocolombiano sigue avanzando.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, en el marco del proceso de formación Jóvenes líderes afrocolombianos “Unidad, Paz y Territorio”, resalta la labor que vienen realizando algunos participantes pertenecientes a la Minga CNOA Urabá –Darién, en su rol de liderazgo y el compromiso con sus comunidades.

Son jóvenes líderes afrocolombianos, que han participado en el proceso de formación, y continúan asumiendo la responsabilidad de seguir multiplicando el conocimiento adquirido, e ir abriendo caminos para la incidencia desde la participacion efectiva y activa de la juventud, hoy desde diferentes escenarios locales y regionales le han apostado a ser agentes de cambio, de transformación como contribución y aporte a la construcción de paz territorial.

Jhon Mario Girón Serna, vicepresidente de la Plataforma Municipal de Juventud, viene impulsando la Red de liderazgo juvenil del municipio de Carepa, a través de capacitaciones dirigidas a jóvenes líderes; en este proceso actualmente participan 20 jóvenes entre ellos los personeros/as, contralores y gobernadores/as de grupos de las instituciones educativas de la zona urbana como rural del municipio. El objetivo de este espacio de formación es fortalecer la capacidad de liderazgo de los jóvenes en el entorno escolar, cuyo alcance es que los jóvenes se empoderen de los procesos a nivel municipal y contribuyan a su vez a la reconstrucción del tejido social.

Carlos Caicedo afirmó, que desde su liderazgo juvenil viene acompañando el proceso de formación en algunas escuelas a nivel regional y local específicamente en los municipios de Apartadó, Currulao y Turbo, con la implementación de una estrategia de trabajo en liderazgo que ayuda a promover y descubrir nuevas capacidades vinculando la importancia de la espiritualidad y la cultura como ejes o carta de navegación. Esta estrategia es el resultado del esfuerzo del ekobio Pbro. Neil Alfonso Quejada Mena, Secretario Operativo de la Minga CNOA Urabá-Darién, del Coordinador de la Pastoral Afro Hernán Darío Hernández y de todos los que de una u otra hemos aportado en la construcción de alternativas de liberación enfocado en la niñez y la juventud. Las y los jóvenes agradecen también a la CNOA que ha venido acompañando y fortaleciendo los procesos a nivel territorial.

Marledy Moreno, Jeisson Cuesta Robledo y Jhon Mario Girón Serna, estuvieron participando en el Campamento de Agentes Locales de Juventud 2018, evento llevado a cabo en el municipio de Mutatá, y convocado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia durante los días 5 y 6 de septiembre del presente año, espacio donde los jóvenes participantes siguen fortaleciendo habilidades y ampliando sus conocimientos en torno a la Ley estatutaria de juventud 1885 de 2018, a la participación y liderazgo en el territorio regional contribuyendo desde su papel de jóvenes líderes a la implementación y actualización de la política pública de juventud y el fortalecimiento de las plataformas municipales y grupos juveniles.

Como familia CNOA estamos con el firme compromiso de seguir fortaleciendo estos liderazgos, visibilizando la voz de las y los jóvenes afrocolombianos que, con su iniciativa, disciplina y trabajo en equipo, movilizan los procesos sociales en pro del desarrollo de sus comunidades. Es una tarea de todos y todas

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments